Workshop /
Sanar la muerte

Impartido por: María Sosa

En este taller se analizará el concepto de muerte en Mesoamérica y cómo lo entendemos hoy en día. Esta reflexión apunta hacia la importancia de la vida, el entendimiento sobre el cuerpo, el tiempo y el proceder humano.
El arte prehispánico que conocemos ha sido encontrado en su mayoría en contextos funerarios, dejando un testimonio casi desvanecido por la colonización sobre la comprensión del binomio muerte-vida.
Reconocer las formas funerarias como expresiones sensibles puede permitirnos reconectar de modo personal con el conocimiento que nos fue negado y ampliarlo para beneficio propio de nuestra concepción del mundo.

Sesión 1:
11.MAY.2024

Estudiaremos ejemplares de arte funerario prehispánico (cultura de tumbas de tiro, cultura mimbres, cultura mochica) destacando cuál era su idea de la muerte. Con estas concepciones de la muerte en la poesía mexica, la de Nezahualcóyotl y los estudios sobre Tlalocan-Tlamoanchan del Dr. Alfredo López Austin, reflexionaremos en torno a las decisiones estéticas que posee el arte funerario prehispánico.

Sesión 2:
18.MAY.2024

Dialogaremos sobre la concepción de la muerte en la actualidad, y cómo esta nos traspasa personal e históricamente. Reflexionaremos sobre los conocimientos del mundo prehispánico que siguen presentes o las formas en que han sido transmutados con la finalidad de hacer un ejercicio a modo de ritual de sanación para generar un objeto matado.

María Sosa
(Morelia, 1985). Estudió la licenciatura en Artes visuales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su trabajo indaga en el pasado colonial con énfasis en los procesos surgidos de la colonización de América como el epistemicidio de los mundos prehispánicos, el racismo, el sexismo y la invisibilización de formas de vida y conocimientos no occidentales.
Su quehacer artístico parte de la exploración de la investigación en la ecología de saberes y la exploración de técnicas de producción de objetos rituales. Junto con Noé Martínez conforma el dúo RojoNegro. Ha expuesto en Forma, París; Museo de Arte de São Paulo; Swiss Institute, Nueva York; feria ArteBa, Buenos Aires; Tale of a Tube, Ámsterdam; feria Arco, Madrid, Museo de Arte Zapopan; Laboratorio Arte Alameda y Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México.

Credits
Installation view, Damien Hirst: To Live Forever (For a While), Museo Jumex, 2024. Photographed by Prudence Cuming Associates Ltd. © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved, DACS/Artimage 2024.