SCHOLARSHIPS
The Scholarship Program seeks to stimulate the production and research of contemporary art in Mexico by supporting Mexican students at full-time master's or doctoral programs abroad. This program represents a consistent endeavor for specialized education for the artistic community. Financial aid is provided for postgraduate students to help them cover their tuition fees and costs of living. This support is meant to help them obtain their degrees on visual arts, gallery studies, arts administration, museum studies, history and theory of art in renowned institutions. Scholarships and project support are only available for Mexican citizens and the application process is in Spanish.
Important dates:

01.MAR.2017
Registry opens

31.MAR.2017
Registry closes

30.APR.2017
Deadline to fill out the application

JUL.2017
Results announcement

Registration
ui/arrows/down Created with Sketch.
A partir del 1º de marzo podrás realizar tu registro. La fecha límite es el 31 de marzo del 2017.
Steps to apply
ui/arrows/down Created with Sketch.

Una vez aceptado por la institución académica a la que deseas asistir:

1. Consulta las bases del programa de becas de Fundación Jumex y lee todos los requisitos, obligaciones y restricciones.
  2. Regístrate para generar tu usuario y contraseña en la página web.
  3. Confirma tu registro a través del correo electrónico que te será enviado.
  4. Ingresa a tu sesión y llena todos los campos de la solicitud de beca.
  5. Redacta las cartas, prepara el presupuesto y procura los materiales complementarios.
  6. Reúne todos los documentos y digitalízalos para anexarlos a tu solicitud (carta de aceptación, cartas de recomendación, certificado de estudios, título profesional).
  7. Adjunta la documentación en archivos con formato PDF y JPG. También podrás incluir hipervínculos.
  8. Asegúrate de haber completado tu solicitud de beca y confirma antes del 30 de abril.
  9. Recibirás un correo electrónico confirmando la recepción de tu solicitud.
  10. Consulta los resultados en la página web a partir de julio.
EVALUATION
ui/arrows/down Created with Sketch.

Las solicitudes recibidas serán dictaminadas por el comité de Fundación Jumex Arte Contemporáneo. La decisión del Comité será definitiva e inapelable. En ningún caso se dará retroalimentación a los candidatos cuyas solicitudes fueron rechazadas.

La selección se enfocará principalmente en las áreas prioritarias y se basará en los siguientes criterios:

a) Excelencia académica
b) Perfil y consistencia entre su formación y experiencia profesional
c) Relevancia de la institución y el programa de estudios elegidos
d) Solidez argumentativa y viabilidad

Results and notification
ui/arrows/down Created with Sketch.
El plazo de la convocatoria es del 1 de marzo a la medianoche del 30 de abril de 2017. Durante mayo y junio se realizará la revisión de solicitudes. Durante julio se notificará a los seleccionados mediante correo electrónico y se publicarán los resultados para consulta general en este sitio.
Descripción del apoyo
ui/arrows/down Created with Sketch.

La beca podrá aplicarse a los siguientes rubros:

1. Matrícula y colegiatura

2. Transporte
    a) Un boleto redondo de avión clase turista (sólo para estudiantes de primer ingreso).
    b) Transporte público local.

3. Manutención (que puede constar de):
    a) Alojamiento, preferentemente en un dormitorio universitario o pensión estudiantil.
    b) Alimentación (consumo exclusivo para el beneficiario).
    c) Libros y/o material de producción (los gastos de producción están sujetos a aprobación).

Requisitos *
ui/arrows/down Created with Sketch.
  • Síntesis curricular (máximo de 500 palabras) y curriculum vitae.
  • Documento que acredite la nacionalidad mexicana: acta de nacimiento o carta de naturalización, CURP, credencial para votar o pasaporte.
  • Certificado de estudios superiores con promedio general obtenido y lista de materias. Se requiere de un promedio mínimo de 8 en escala de 1 a 10, o su equivalente en México.
  • Título profesional.
  • Portafolio con una selección de tres proyectos máximo, con documentación del trabajo artístico o académico en formato digital. Imágenes en formato JPG, textos en PDF y videos con link a You Tube o Vimeo.
  • Carta de aceptación emitida por la institución académica, en hoja membretada y con firma.
  • Dos cartas de recomendación firmadas por profesores universitarios o personalidades relevantes del medio artístico que conozcan la trayectoria del solicitante.
  • Carta de exposición de motivos en la que se describan las motivaciones académicas, artísticas y de formación para cursar el programa académico en la institución seleccionada (entre 500 y 1000 palabras).
  • Presupuesto general de gastos que contenga conceptos, importes y moneda correspondientes al país donde se realizarán los estudios, en el cual se indique el presupuesto específico del apoyo solicitado a Fundación Jumex, A.C. y otros apoyos obtenidos o solicitados.
  • Evidencia de apoyos complementarios, obtenidos o solicitados (opcional de 1 a 3 cartas).
  • En su caso, constancia del dominio del idioma del país donde se realizarán los estudios.

*Los documentos adjuntos deben estar en formato PDF. Máximo 2MB.

Restricciones
ui/arrows/down Created with Sketch.
  • No podrán participar en la convocatoria quienes gocen actualmente de una beca o patrocinio de Fundación Jumex Arte Contemporáneo, o hayan sido beneficiados con anterioridad con una beca de esta institución.
  • No se concederán prórrogas bajo ninguna circunstancia, por lo que no podrán participar quienes no cuenten con registro o quienes no hayan completado la solicitud durante el período estipulado.
  • Las solicitudes incompletas o que no cumplan con los términos solicitados en el sistema en línea no serán consideradas. Tampoco se tomarán en consideración proyectos enviados por correo electrónico y/o mensajería.
  • Fundación Jumex A.C. no asume responsabilidad en caso de que las solicitudes y los archivos no cumplan las características señaladas de formato y presenten problemas técnicos.
  • Si la documentación es falsa o ha sido alterada, la solicitud será cancelada y el responsable no podrá participar en ningún programa de apoyo de Fundación Jumex, A.C.
  • No se aceptarán solicitudes que hayan sido rechazadas en convocatorias anteriores. No se aceptarán proyectos para financiar tareas de investigación (tesis) o actividades de promoción cultural.
  • Este programa de becas está dirigido a estudios de posgrado y no apoya estancias de investigación, cursos o estudios a distancia.
  • Las áreas de estudio prioritarias para la beca son: artes visuales, curaduría, educación y mediación con relación al arte, restauración/conservación, historia y teoría del arte, arquitectura, gestión y administración cultural.
  • La institución académica debe estar situada en el extranjero y contar con reconocida trayectoria. El programa de estudios debe contar con plena validez y ser significativo para la producción y pensamiento del arte en México.
  • La renovación de la beca, en caso de ser otorgada, es de un máximo de dos años para maestrías y de tres años para doctorados, según los lineamientos de renovación y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.
  • No podrán participar empleados de Fundación Jumex Arte Contemporáneo, ni sus familiares en línea directa (a menos que el empleado haya dejado de laborar para la institución al menos un año antes de la emisión de esta convocatoria).
  • El monto máximo de apoyo será de $250,000.00 (DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS MEXICANOS).
  • El apoyo proporcionado por Fundación Jumex Arte Contemporáneo no puede ser transferido a otras personas ni a otros rubros y programas.
  • Debido a la cantidad de propuestas recibidas, queda excluida la posibilidad de hacer citas o solicitar entrevistas personales para entregar la documentación o exponer el proyecto.
Obligaciones del becario

OBLIGACIONES ACADÉMICAS

• Realizar los estudios previstos según la solicitud presentada, con dedicación exclusiva, de tiempo completo y de forma presencial.
  • Enviar reportes de su desempeño académico así como de las actividades realizadas vinculadas con su período de estudios (conferencias, ponencias, publicaciones, exposiciones, etc.).
  • Informar sobre el desarrollo y resultados de los estudios mediante documentos acreditados por la universidad.
  • Realizar la retribución del apoyo recibido de Fundación Jumex Arte Contemporáneo, en un plazo no mayor a dos años a partir de la finalización de los estudios. La retribución se basa en las áreas de interés e investigación de los becarios y podrá consistir, entre otras actividades, en talleres, seminarios, asesorías o prácticas profesionales relacionadas con los programas de educación e investigación de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
  • Los becarios en estudios de maestría podrán solicitar su renovación anual hasta por un máximo de dos años académicos; para el caso de doctorado, será posible hacerlo hasta por un máximo de tres años académicos. Para ello, se evaluará el desempeño académico del becario, los porcentajes de apoyos con los que cuente y el cumplimiento en sus reportes.
  • En caso de incumplimiento de alguno de los compromisos contraídos por el beneficiario en el convenio firmado, Fundación Jumex Arte Contemporáneo se reserva el derecho de proceder como considere oportuno (esto incluye la cancelación del apoyo).

OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS

• Proporcionar la documentación complementaria para realizar los trámites administrativos y legales una vez notificado el apoyo, en un período máximo de veinte días naturales. De no ser así, Fundación Jumex Arte Contemporáneo se reserva el derecho de proceder como considere oportuno (esto puede incluir la cancelación del apoyo).
  • Firmar un convenio donde serán descritos los derechos y obligaciones de cada una de las partes (Fundación Jumex Arte Contemporáneo y el beneficiario).
  • Proporcionar un reporte de los gastos realizados de acuerdo a las fechas especificadas en el contrato acompañado de comprobantes de recepción y aprovechamiento de recursos (recibo o factura). En caso de que la beca sea por el pago de matrícula y colegiatura, el apoyo será gestionado directamente con la universidad.
  • Otorgar el crédito correspondiente a Fundación Jumex Arte Contemporáneo como patrocinador de forma visual, escrita, oral, y por cualquier medio digital, electrónico o impreso durante el período de sus estudios, así como en actividades y productos que deriven de sus estudios de posgrado. Mencionar su calidad de becario de Fundación Jumex Arte Contemporáneo en su curriculum vitae y portafolio profesional.
  • Someter a aprobación de Fundación Jumex Arte Contemporáneo el uso del logotipo o cualquier otro concepto que haga referencia a la institución, quedando prohibido su mal uso o manipulación.
  • En caso del incumplimiento de alguno de los compromisos contraídos por el beneficiario en el contrato, Fundación Jumex Arte Contemporáneo se reserva el derecho de proceder como considere oportuno (esto incluye la cancelación del apoyo).