SCHOLARSHIPS
The Scholarship Program seeks to stimulate the production and research of contemporary art in Mexico by supporting Mexican students at full-time master’s or doctoral programs abroad. This program represents a consistent endeavor for specialized education for the artistic community. Financial aid is provided for postgraduate students to help them cover their tuition fees and costs of living. This support is meant to help them obtain their degrees on visual arts, gallery studies, arts administration, museum studies, history and theory of art in renowned institutions. Scholarships and project support are only available for Mexican citizens and the application process is in Spanish.
Important dates:

01.MAR.2024
Registry opens

31.MAR.2024
Registry closes

30.APR.2024
Deadline to fill out the application

JUL.2024
Results announcement

Registration
ui/arrows/down Created with Sketch.
Registration will be open from March 1 to March 31.
Steps to apply
ui/arrows/down Created with Sketch.
Una vez aceptado por la institución académica a la que deseas asistir:
1. Consulta las bases del programa de becas de Fundación Jumex y lee todos los requisitos, obligaciones y restricciones, con el fin de preparar todo el material requerido con antelación. 2. Regístrate para generar tu usuario y contraseña en la página web.
3. Ingresa a tu sesión y llena todos los campos de la solicitud.
4. Digitaliza los documentos para anexarlos a tu solicitud (identificación oficial, carta de aceptación, cartas de recomendación, certificado de estudios, título profesional).
5. Adjunta la documentación en archivos con formato PDF y JPG. También podrás incluir hipervínculos.
6.Asegúrate de haber completado la solicitud, y envíala a más tardar antes del 30 de abril a las 6:00PM.
7. Consulta los resultados en la página web a partir de julio.
EVALUATION
ui/arrows/down Created with Sketch.

Las solicitudes recibidas serán dictaminadas por el comité de Fundación Jumex Arte Contemporáneo. La decisión del Comité será definitiva e inapelable. En ningún caso se dará retroalimentación a los candidatos cuyas solicitudes hayan sido rechazadas.

La selección se enfocará principalmente en las áreas prioritarias y se basará en los siguientes criterios:
a. Relación con la misión y los intereses de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
b. Excelencia académica. c. Perfil y consistencia entre su formación y experiencia profesional.
d. Relevancia de la institución y el programa de estudios elegidos.
e. Solidez argumentativa y viabilidad.

Results and notification
ui/arrows/down Created with Sketch.
El plazo de la convocatoria es del 1 de marzo al 30 de abril hasta las 6:00PM. Durante mayo y junio se revisarán las solicitudes recibidas. En julio se notificará a los candidatos seleccionados vía correo electrónico y se publicarán los resultados para consulta general en este sitio.
Descripción del apoyo
ui/arrows/down Created with Sketch.

La beca podrá ser utilizada para cubrir los siguientes rubros:

  1. Matrícula y colegiatura.

  2. Manutención (que puede constar de):
    -Alojamiento, preferentemente en un dormitorio universitario, pensión estudiantil o departamento compartido.
    -Alimentación (consumo exclusivo para el beneficiario).
    -Libros y/o material de producción (los gastos de producción están sujetos a aprobación). -Transporte público local. -Un boleto redondo de avión clase turista (sólo para estudiantes de primer ingreso).

Requisitos *
ui/arrows/down Created with Sketch.

-Síntesis curricular (máximo de 500 palabras) y curriculum vitae.
-Documento que acredite la nacionalidad mexicana: acta de nacimiento o carta de naturalización, CURP, credencial para votar o pasaporte.
-Certificado de estudios superiores con promedio general obtenido y lista de materias. Se requiere de un promedio mínimo de 8 en escala de 1 a 10, o su equivalente en México.
-Título profesional y certificado de estudios superiores. -Portafolio con una selección de tres proyectos máximo, con documentación del trabajo artístico o académico en formato digital. Imágenes en formato JPG, textos en PDF y videos con enlace a YouTube o Vimeo.
-Carta de aceptación emitida por la institución académica, en hoja membretada y con firma. No se podrá participar en la convocatoria si no se cuenta con este documento. -Dos cartas de recomendación firmadas por profesores universitarios o personalidades relevantes del medio artístico que conozcan la trayectoria del solicitante.
-Carta de exposición de motivos en la que se describan las motivaciones académicas, artísticas y de formación para cursar el programa académico en la institución seleccionada (máximo a 500 palabras).
-Presupuesto general de gastos que contenga conceptos e importes expresados en la moneda correspondientes al país donde se realizarán los estudios, en el cual se indique el presupuesto específico del apoyo solicitado a Fundación Jumex Arte Contemporáneo, y otros apoyos obtenidos o solicitados.
-Evidencia de apoyos complementarios, obtenidos o solicitados (opcional de 1 a 3 cartas).
-En su caso, constancia del dominio del idioma del país en donde se realizarán los estudios.

*Los documentos adjuntos deben estar en formato PDF. Máximo 2 MB.

Restricciones
ui/arrows/down Created with Sketch.
-Este programa otorgará 8 apoyos financieros de $220,000.00MN (DOSCIENTOS VEINTE MIL PESOS MEXICANOS) cada uno, distribuidos a lo largo de dos años, de la siguiente manera: a. $120,000.00 (CIENTO VEINTE MIL PESOS MEXICANOS) en el primer año. b. $100,000.00 (CIEN MIL PESOS MEXICANOS) en el segundo año. -No podrán participar en la convocatoria quienes gocen actualmente de una beca o patrocinio de Fundación Jumex Arte Contemporáneo, o hayan sido beneficiados con anterioridad con una beca de esta institución.
-No se concederán prórrogas bajo ninguna circunstancia, por lo que no podrán participar quienes no cuenten con registro o quienes no hayan completado la solicitud durante el período estipulado.
-Las solicitudes incompletas o que no cumplan con los términos solicitados en el sistema en línea no serán consideradas. Tampoco se tomarán en consideración proyectos enviados por correo electrónico y/o mensajería.
-Fundación Jumex Arte Contemporáneo no asume responsabilidad en caso de que las solicitudes y los archivos no cumplan las características señaladas de formato y presenten problemas técnicos.
-Si la documentación es falsa o ha sido alterada, la solicitud será cancelada y el responsable no podrá participar en ningún programa de apoyo de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
-No se aceptarán solicitudes que hayan sido rechazadas en convocatorias anteriores. No se aceptarán proyectos para financiar tareas de investigación (tesis) o actividades de promoción cultural.
-Este programa de becas está dirigido a estudios de posgrado y no apoya estancias de investigación, cursos o estudios a distancia.
-Las áreas de estudio prioritarias para la beca son: artes visuales, curaduría, educación y mediación con relación al arte, restauración/conservación, historia y teoría del arte, arquitectura, gestión y administración cultural.
-La institución académica debe estar situada en el extranjero y contar con reconocida trayectoria. El programa de estudios debe contar con plena validez y ser significativo para la producción y pensamiento del arte en México.
-No podrán participar empleados de Fundación Jumex Arte Contemporáneo, ni sus familiares en línea directa (excepto que el empleado haya dejado de laborar para la institución al menos dos años antes de la emisión de esta convocatoria).
-El apoyo proporcionado por Fundación Jumex Arte Contemporáneo no puede ser transferido a otras personas ni a otros rubros y programas.
-Debido a la cantidad de propuestas recibidas, queda excluida la posibilidad de hacer citas o solicitar entrevistas personales para entregar la documentación o exponer el proyecto.
Obligaciones del becario
ui/arrows/down Created with Sketch.

OBLIGACIONES ACADÉMICAS

-Realizar los estudios previstos según la solicitud presentada, con dedicación exclusiva, de tiempo completo y de forma presencial.
-Enviar reportes de su desempeño académico así como de las actividades realizadas vinculadas con su período de estudios (conferencias, ponencias, publicaciones, exposiciones, etc.).
-Informar sobre el desarrollo y resultados de los estudios mediante documentos acreditados por la universidad.
-Realizar la retribución del apoyo recibido de Fundación Jumex Arte Contemporáneo, en un plazo de dos años a partir de la finalización de los estudios. La retribución deberá estar alineada con la programación y contenidos del Museo Jumex, y se realizará siempre y cuando exista disponibilidad de espacio y tiempo en el mismo. La retribución se basa en las áreas de interés e investigación de los becarios y podrá consistir, entre otras actividades, en talleres, seminarios, asesorías o prácticas profesionales relacionadas con los programas de educación e investigación de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
-En caso de incumplimiento de alguno de los compromisos contraídos por el beneficiario en el convenio firmado, Fundación Jumex Arte Contemporáneo se reserva el derecho de proceder como considere oportuno (esto incluye la cancelación del apoyo).

OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS

-Proporcionar la documentación complementaria para realizar los trámites administrativos y legales una vez notificado el apoyo, en un período máximo de veinte días naturales. De no ser así, Fundación Jumex Arte Contemporáneo se reserva el derecho de proceder como considere oportuno (esto puede incluir la cancelación del apoyo).
-Firmar un convenio donde serán descritos los derechos y obligaciones de cada una de las partes (Fundación Jumex Arte Contemporáneo y el beneficiario).
-Proporcionar un reporte de los gastos realizados de acuerdo con las fechas especificadas en el contrato acompañado de comprobantes de recepción y aprovechamiento de recursos (recibo o factura). En caso de que la beca sea por el pago de matrícula y colegiatura, el apoyo será gestionado directamente con la universidad pero el estudiante deberá entregar el comprobante de la institución con la verificación de los fondos aplicados a su matrícula.
-Otorgar el crédito correspondiente a Fundación Jumex Arte Contemporáneo como patrocinador de forma visual, escrita, oral, y por cualquier medio digital, electrónico o impreso durante el período de sus estudios, así como en actividades y productos que deriven de sus estudios de posgrado. Mencionar su calidad de becario de Fundación Jumex Arte Contemporáneo en su curriculum vitae y portafolio profesional.
-Someter a aprobación de Fundación Jumex Arte Contemporáneo el uso del logotipo o cualquier otro concepto que haga referencia a la institución, quedando prohibido su mal uso o manipulación.
-En caso del incumplimiento de alguno de los compromisos contraídos por el beneficiario en el contrato, Fundación Jumex Arte Contemporáneo se reserva el derecho de proceder como considere oportuno (esto incluye la cancelación del apoyo).