Lecture / Conversation
Atracción por el horror: El cuerpo. Conferencia de Petra Lange-Berndt y conversación con Nuria Galland

En esta conferencia Petra Lange-Berndt, catedrática de Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Hamburgo, disertará sobre temas en relación al cuerpo en el arte y los dilemas éticos de los cuerpos, o partes de los cuerpos, en las exposiciones. Posteriormente sostendrá una plática con Nuria Galland, directora del Museo de la Medicina Mexicana.

Petra Lange-Berndt ha escrito sobre lo no humano y la taxidermia, psicodelia e intermedia, materialidad, arte conceptual, arte y política, así como historias de exposiciones. Su investigación actual explora el sanatorio Monte Verità, Locarno, como centro del movimiento Lebensreform y las contraculturas de 1900 en Europa. Ha sido curadora de las exposiciones Sigmar Polke: We Petty Bourgeois! Comrades and Contemporaries, The 1970s, Hamburger Kunsthalle, Hamburgo (2009); Mark Dion: The Academy of Things Art Academy, Dresde (2014); entre otras. Recibió el Premio Hamburg Teaching Award 2020 por la exposición “Werden, das ist die Losung!”. Scenes for the 150th Birthday of Ernst Barlach, Ernst Barlach Haus, Hamburgo (2020).

Nuria Galland es maestra en Estudios de arte y licenciada en Historia del arte por la Universidad Iberoamericana. En el campo de la investigación, se ha interesado en el vínculo entre arte y ciencia y su legado material. Es docente universitaria desde el 2004 en la Universidad Iberoamericana, impartiendo materias de historia del arte. En el ámbito de los museos ha participado como curadora en varias exposiciones de arte y ciencia. Cuenta con publicaciones relacionadas a su labor como curadora y gestora cultural. En el campo editorial, coordina las publicaciones del Palacio de la Escuela de Medicina desde 2012.

Credits
Damien Hirst
Detail of Anatomy of an Angel, 2008
© Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved, DACS/Artimage 2023
Photographed by Prudence Cuming Associates Ltd