Workshop
WORKSHOP: DESPUÉS DE FEDEROV. NUEVAS NARRATIVAS PARA LA EXPLORACIÓN ESPACIAL

El cosmismo ruso justificaba la exploración espacial con el objetivo de lograr la resurrección de todos los humanos. Estas ideas fueron las que detonaron que se comenzara a elaborar un proyecto de exploración espacial en Rusia que eventualmente lograría enviar al primer humano al espacio exterior. Distintas culturas en diferentes tiempos han encontrado una variedad de justificaciones para la elaboración de programas espaciales.

En este taller, impartido por Nahum, se reflexionará sobre algunas de estas motivaciones que nos han catapultado hacia el espacio exterior. Asimismo se detonarán procesos creativos para la elaboración de nuevas narrativas e imaginarios que produzcan un programa espacial personal.

ESTRUCTURA

-Introducción y análisis de las motivaciones detrás de las primeras ideas de programas espaciales. Algunos ejemplos son: Kepler, Federov, Parsons, Dr. Atl, entre otros.

-Aspectos geopolíticos de la carrera espacial.

-Aspectos culturales y sociales de la carrera espacial.

-Elementos de un programa y misión espacial: Herman Potočnik, Tsiolkovsky, Werner von Braun, entre otros.

-Análisis, reflexión y discusión sobre la presencia del humano en el espacio exterior.

-Generación de ideas para un programa espacial por medio de técnicas de diseño, teatralidad y pensamiento mágico.

-Desarrollo de programas espaciales de los participantes

-Presentaciones finales

-Conclusiones

Nahum es artista y músico, vive en Londres y en la Ciudad de México. Su trabajo se desarrolla en la intersección de las artes y la ciencia en donde explora el re-encantamiento mediante la generación de perspectivas alternas de la experiencia. Su trabajo se vale de la apropiación y participación de misiones y tecnología espacial para producir instalaciones, performance, dibujo y sonido.

Su trabajo se ha expuesto en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA), Southbank Centre y Battersea Arts Centre en Londres; El Sótano en Brighton, Reino Unido; el Laboratorio Arte Alameda en la Ciudad de México; el Garage Museum en Moscú, y la Fonoteca Nacional en la Ciudad de México. Desde 2008, Nahum es artista asociado para la organización The Arts Catalyst en Londres, con quienes dirige la serie de festivales internacionales KOSMICA, para la reflexión sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. Además preside el Comité Técnico para los Usos Culturales del Espacio (ITACCUS) dentro de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) en París; y ha sido curador de la Bienal de artes digitales Transitio_Mx en 2015.

En 2014 fue reconocido como uno de los Jóvenes Líderes del Espacio por la Federación Internacional de Astronáutica por su contribución a las actividades de exploración del espacio exterior. Actualmente es director, junto con la artista Ale de la Puente del proyecto La Gravedad de los Asuntos, en colaboración con el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia.

Nahum tiene estudios de licenciatura en el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una maestría en artes por el Goldsmiths College, University of London en donde se graduó con distinción por sus investigaciones entorno a las colaboraciones en arte y ciencia.