CONFERENCE WITH ANDRÉS JAQUE

Como parte de la apertura de la exposición Superpowers of Ten: Una versión alternativa de Powers of Ten de Charles & Ray Eames, Andrés Jaque dará una conferencia donde hablará del proceso de creación y las implicaciones de su obra Superpowers of Ten.

Esta obra es una interpretación de la película Powers of Ten, producida en 1977 por Charles y Ray Eames para IBM. En ella, a lo largo de nueve minutos la cámara realiza un viaje redondo desde una bucólica escena hasta el último rincón conocido del universo, y de vuelta a la Tierra hasta el núcleo del átomo de carbono. El trabajo de Jaque interviene el marco conceptual del film original con el fin de integrar historias que muestren la verdadera complejidad de nuestros modos de vida, incluyendo todos aquellos que quedan fuera de plano para los Eames, como los conjuntos de personas, grupos, discusiones, activismos, proyectos y polémicas.

Andrés Jaque es fundador de Office for Political Innovation, un equipo que desarrolla proyectos arquitectónicos a partir de la investigación, el performance y las instalaciones. Su pieza Ikea Disobedients es el primer performance arquitectónico en ser adquirido por el MoMA. Su práctica recibió en 2014 el León de plata en la Bienal de Arquitectura de Venecia por SALES ODDITY: Milano 2 and the Politics of Direct-to- Home TV Urbanism. Jaque es docente invitado en la School of Architecture de Princeton University y profesor de Diseño avanzado en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de Columbia University.