Curiosidad universal. Conversación entre Agustín Arteaga, Ana Elena Mallet, Frida Escobedo y Sandra Rozental

En el marco de la exposición El diseño de Cartier: Un legado vivo, Ana Elena Mallet, curadora de la muestra, moderará una conversación entre Agustín Arteaga, Frida Escobedo y Sandra Rozental sobre la mirada hacia diferentes culturas que han servido de inspiración e influencia en el diseño de joyas, relojes y accesorios. Desde las creaciones de Cartier, hasta la misma museografía de la exposición, se revisarán estas influencias y referencias que han contribuido a un rico lenguaje visual.

Agustín Arteaga

Es arquitecto por la UAM y Doctor en Historia del arte por la UNAM. Actualmente es el director Eugene Mc Dermott del Dallas Museum of Art, y fue director del Museo Nacional de Arte (MUNAL) y del Museo del Palacio de Bellas Artes. Asimismo, fue director fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) en Argentina y director del Museo de Arte de Ponce (MAP), en Puerto Rico. Agustín Arteaga es miembro activo en la comunidad museística internacional; es miembro de la AAMD (Association of Art Museum Directors) y miembro del Grupo Bizot.

Ana Elena Mallet

Curadora especializada en diseño moderno y contemporáneo. Es profesora distinguida en la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey y curadora de la colección de diseño moderno y contemporáneo del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC). Desde abril del 2021 es miembro del comité de adquisiciones del departamento de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Frida Escobedo

Estableció su estudio homónimo en la Ciudad de México en 2006. En 2018 logró un alcance global al ser nombrada para diseñar el prestigioso Serpentine Pavilion, ubicado en Kensington Gardens en Londres; recientemente, fue designada como la arquitecta a cargo para diseñar la nueva sala de arte moderno y contemporáneo para The Metroplitan Museum of Art, en Nueva York. Ha recibido numerosos galardones, entre los cuales destacan el Architectural League of New York’s Young Architects Forum Award (2009), el Premio BIAU (2014), el Architectural Review Emerging Architecture Award (2016) y el Architectural League Emerging Voices Award (2017). Además de su labor como arquitecta, ha impartido cursos en diversas instituciones, entre ellas Columbia (2016), Architectural Association London (2016), Harvard (2016/2019), Rice (2019) y Yale (2022).

Sandra Rozental

Antropóloga y profesora en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa. Sus investigaciones se han enfocado en la historia de los museos y las colecciones, los usos del patrimonio y del pasado, la antropología de los objetos y las materialidades.

Credits
Pyramid clip brooch
Cartier Paris, special order, 1935
Cartier Collection