Artist-led Mediation
Lovers: Recorrido con Julieta Gil

Cada mes invitamos a un artista a abordar los contenidos de la exposición Urs Fischer: Lovers, a partir de un taller, un performance o un recorrido por la exposición.

Por medio de un estudio móvil conformado por una computadora y un programa informático 3D, Julieta Gil demuestra cómo los espacios virtuales pueden imitar o desafiar las leyes de la física generando morfologías que parten de lo familiar y que son distorsionadas con el fin de crear ilusiones y cuestionamientos sobre nuestro mundo físico. La artista nos enseña algunos de sus propios procesos artísticos, y entra en diálogo con la obra de Urs Fischer usando la computadora como espacio de creación.

Julieta Gil (Ciudad de México, 1987). Su práctica abarca la instalación, escultura, simulación digital y video e incorpora temas de feminismo, ficción, memoria y tecnología con un enfoque crítico a las narrativas hegemónicas y excluyentes. Particularmente, analiza la manera en que las estructuras de poder se materializan en símbolos que ocupan nuestro espacio público. Su proceso se origina en caminatas, durante las cuales realiza registros fotogramétricos de edificios, monumentos y estatuas públicas. Gil inventa metodologías para registrar y catalogar la interacción de su cuerpo con estos objetos en 3D, los reconfigura y materializa con el fin de cuestionar la idea del archivo como un método veraz.

En 2020, Gil obtuvo el premio Lumen Prize for Art and Technology por su proyecto “Nuestra Victoria”, imaginado como respuesta a la censura por parte del Estado hacia un monumento que fungió como sitio de ocupación y protesta por colectivas feministas. Ha expuesto en museos de México y Estados Unidos, entre otras instituciones. Actualmente es profesora en el departamento de Arte en la University of Oregon.

Credits
Foto: Stefan Altenburger Photography Zurich © Urs Fischer