Guided Tour / Kids
Mini domingo: Visita guiada para niñas y niños

Las obras de arte tienen muchas caras y pueden significar diferentes cosas para quienes las observan. Acompáñanos en esta serie de visitas guiadas por la exposición Urs Fischer: Lovers para descubrir nuevos significados y crear historias sorprendentes sobre las obras de arte en el museo.

Encoger y agrandar
17.ABR.2022
01.MAY.2022
15.MAY.2022

En esta visita hablaremos de esculturas tan pequeñas como un caracol o tan grandes como un rinoceronte; y recorreremos la exposición observando con atención el tamaño de las obras de arte, el museo y nuestro cuerpo.

Artista participante: Jerónimo Sainz de Agüero

¿Cómo llegó esto aquí?
29.MAY.2022
12.JUN.2022
26.JUN.2022

En este recorrido los participantes pondrán en práctica su imaginación para crear historias en torno a los objetos de la exposición, intentando responder a la pregunta ¿cómo llegó esto aquí?

Artista participante: Lía García (La Novia Sirena)

Colisiones
10.JUL.2022*
24.JUL.2022
07.AGO.2022

¿Alguna vez has combinado ideas distintas y te has sorprendido con el resultado? En este recorrido hablaremos de obras de arte realizadas a partir de combinaciones inesperadas.

Artista participante: Manuela De Laborde
*Imparte: Equipo de Educación del Museo Jumex

Ahora me ves, ahora no me ves
21.AGO.2022
04.SEP.2022

En este recorrido descubriremos que los retratos, tal como las personas, pueden transformarse a lo largo del tiempo y cambiar de apariencia.

Imparte: Equipo de Educación del Museo Jumex

Jerónimo Sainz de Agüero
(Ciudad de México, 1990). Artista, maestro, biólogo y alfarero. En 2013 creó El Engaño (casa-cerámica): un espacio de arte, alfarería y educación. Además es socio-fundador de la Galería de Cerámica Contemporánea; espacio nómada para reformular y explorar la arcilla/cerámica en el arte contemporáneo. También es curador en jefe de @forgotten.cruzvillegas. Su obra discute el mundo de lo artesanal, lo torcido (queerness), la identidad biológica y social y los sistemas involucrados; así como el arte-educación-política. Sainz genera una crítica a la participación, apreciación y reconocimiento de la obra, la autoría y los espacios y discursos involucrados. Ha curado y participado en diversas exposiciones a nivel nacional, y ha sido seleccionado en la 1ª. y 2ª. Bienal de Cerámica Artística Contemporánea, la 10ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea y el 43º y 44º Premio Nacional de Cerámica.

Lía García (La Novia Sirena)
(Ciudad de México, 1989). Poeta, pedagoga y artista del performance. Es activista y defensora de los derechos humanos de las personas Trans, cofundó en 2016 la Red de Juventudes Trans Mexico junto a Jessica Marjane y en el 2019 el archivo de literatura infantil y juvenil Trans Marikitas. Sus proyectos pedagógicos se han centrado en construir puentes afectivos entre la experiencia Trans, el activismo y el contexto sociopolítico por medio del performance artístico que acontece en espacios de complejidad (cárceles, escuelas, plazas públicas, mercados y hospitales entre otros), que oprimen y encarcelan las identidades de la disidencia sexual. Ella detona una pedagogía intensa del amor que permite que nuestros cuerpos sanen y materialicen todos los sueños posibles.

Manuela de Laborde
(Ciudad de México, 1989). Su práctica artística y cinematográfica reflexiona sobre la materialidad de las cosas hasta su posible virtualidad. Está compuesta por obras minimalistas inspiradas en la sencillez de la expresión, la economía de las propuestas y el lugar de exhibición. En 2021 Laborde tuvo su primera retrospectiva en Documenta Madrid. Fue artista en residencia en LIFT (Enlace de Cineastas Independientes en Toronto) y en Internationale Kurzfilmtage Oberhausen - Cine Condicional (2018-2022) con la producción de su película Ficciones, recientemente presentada en el New York Film Festival, BFI London Film Festival y Midnight Sun FF. En 2019 presentó junto con Jenny Berger Myhre, la pieza Notas y notas y notas… en Casa de Lago (Ciudad de México) y Festival Borealis de Música Experimental. También tiene el proyecto educativo infantil -ito/-ita que inició como un curso de verano y resultó siendo el contenido de su residencia con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en 2020.

Credits
Imagen: © Urs Fischer, para el Museo Jumex, 2022.