Workshop /
Más allá de la tragedia y la comedia: La diversidad del amor en teatro

Imparte: Roberto Carlos Fernández Suárez y Andoni Bello Lanestosa, integrantes del Teatro Queer de México

A partir del concepto del amor, en este taller abordaremos el performance y la expresión escénica con herramientas del teatro para crear una obra breve con base en los sentimientos que nos inspire la exposición Urs Fischer: Lovers.

Sesión 1: ¿Qué es el amor? ¿Qué formas tiene el amor?
30.JUL.2022

Abordaremos nuestros amores y desamores, aciertos y errores, expectativas y necesidades. Expresaremos las formas diversas de amar a través de nuestros cuerpos y el lenguaje corporal.

Sesión 2: Amor en tiempos de crisis
06.AGO.2022

En esta sesión reflexionaremos cómo las diferentes crisis que hemos vivido en los últimos años han cambiado nuestras formas de expresar amor.

Sesión 3: Si el amor se transforma, ¿se acaba?
13.AGO.2022

Con ayuda de algunas piezas de Urs Fischer analizaremos los cambios que pueden tener nuestros sentimientos y afectos, explorando por medio de la escritura estas transformaciones.

Roberto Carlos Fernández Suárez
(Ciudad de México, 1974). Desde los 13 años comenzó a actuar en obras teatrales y escolares en la Secundaria 209 Francisco Villa. De 2001 al 2006 como activista de los derechos de la diversidad sexual coordinó las pláticas en “Los martes del taller”. Fue locutor de E-Radio por 4 años siendo la primera estación de Radio Gay por internet. En 2017 participó en la creación de la Sociedad de Integración y Convivencia Gay como consejero y difusión, a cargo del proyecto Taller de teatro con el montaje de la obra “El Secreto de Lutzifertz” de su autoría. Participó en el Taller de teatro de calle de FARO de Indios Verdes. Actualmente participa como actor en la Compañía Teatral “La culpa la tiene Grotowsky” y es el director artístico de Teatro Queer de México.

Andoni Bello Lanestosa
(Ciudad de México). Estudió la licenciatura en Comercio Internacional y maestría en Administración. Asimismo, ha recibido capacitación en Derechos Humanos impartidos por instituciones nacionales e internacionales. En teatro, participó en la obra “Zorros Chinos” de Emilio Carballido en el taller de teatro de la Casa de Cultura Bonfil Batalla y adaptó y actuó en la obra “La Sartén” en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia como parte del taller de montaje teatral La Trampa de Caronte. En 2018 fundó Teatro Queer de México con el que presentó “Fausto 3.0” y una antipastorela, ambas de su autoría. En 2020 su colectiva de teatro lleva a cabo el proyecto Teatro Social LGBTTTIQ+ por el Respeto y la Inclusión, que consiste en dar a las y los participantes las herramientas de derechos humanos, creatividad literaria, teatro, canto y baile para que formen su obra de teatro musical y un grupo de animación, el cual formó parte del Programa social Colectivos culturales comunitarios Ciudad de México 2020.

Credits
Foto: Stefan Altenburger Photography Zurich
© Urs Fischer