Workshop /
Son puros cuentos

Imparte: Laura Baeza

La creación de historias nos permite ingresar a mundos latentes de aquello que percibimos y generar otros universos a los que únicamente accedemos a través de nuestra imaginación.

En este taller crearemos cuentos a partir de escenarios o personajes que habitan en la exposición Urs Fischer: Lovers en el Museo Jumex.

Sesión 1: Una casa imaginaria
07.MAY.2022

En esta sesión nos enfocaremos en poblar un espacio a través de la imaginación y las palabras, prestando atención a los objetos y lo que estos nos transmiten. ¿Cómo dialogamos con el lugar que habitamos?, ¿cómo transcurre el tiempo para nosotros y los objetos? ¿Se puede construir una casa de muñecas y habitarla?

Sesión 2: La naturaleza canta
14.MAY.2022

Al principio, dicen los griegos, todo era caos. Poco a poco la naturaleza ordenó la confusión, le dio equilibrio e hizo el mundo perfecto, pero con el paso del tiempo el hombre la ha modificado. ¿Podemos recuperar la naturaleza con palabras?

Sesión 3: El corazón es materia prima
21.MAY.2022

Todo artista usa lo que mejor domina para expresar sus sentimientos: el barro, la cera, la pintura, las palabras. El amor siempre ha estado ahí a través de historias, algunas felices y otras no: el sol y la luna, Orfeo y Eurídice, Courtney y Kurt, ¿qué posibilidades nos ofrece el arte para reinventar los sentimientos?

Laura Baeza.
Su libro de cuentos Margaritas en la boca fue publicado por la editorial Simiente (Cuernavaca, 2012). En 2017 ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri convocado por Tierra Adentro, con el libro Ensayo de orquesta (FETA, 2017) y el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo, con el libro Época de cerezos. Realizó la antología Mexicanas. Trece narrativas contemporáneas (Fondo Blanco, 2021). Su primera novela es Niebla ardiente (Alfaguara, 2021) y forma parte del Mapa de las Lenguas 2022 de próxima distribución en Hispanoamérica. En 2022 es finalista del VII Premio Ribera del Duero, uno de los más importantes en cuento a nivel internacional. Varios de sus textos han sido publicados en revistas y antologías en México y el extranjero. Actualmente, además de escribir ficción, se dedica al trabajo editorial y la creación de contenidos.

Credits
Foto: Israel Esparza