Conversation / Online Activity
Narrador omnisciente: conversación entre Wendy Cabrera Rubio y la oficina de arquitectura APRDELESP

La artista Wendy Cabrera Rubio y la oficina de arquitectura APRDELESP entablarán una conversación en torno al concepto “dentro”, propuesto por Sofía Táboas en su exposición Gama térmica. Para Táboas, este término evoca la casa, el interior, lo conocido o el primer espacio. La conversación establecerá conexiones con historias de la cultura popular cuyo denominador común es un narrador omnisiciente. Los temas a desarrollar son las casas de Los Picapiedra, Los Supersónicos, Winnie Pooh y Polly Pocket; la niebla de Silent Hill; la ironía trágica en 13 Rue del Percebe y otros cómics dibujados en corte; el inventario de pertenencias de Los Sims; la historia material del Sr. Cara de Papa, y el meme de los dinosaurios de plástico derivado del petróleo.

APRDELESP
APRDELESP (2012) es una oficina de arquitectura con sede en la Ciudad de México en donde se realizan investigaciones sobre el espacio y sus procesos de apropiación. Algunos de sus casos de estudio más conocidos son Lodos (2021), Estación Material, Vol. 1, Feria Material (Vol. 7, Vol. 6, Vol. 5, Vol. 4 y Vol. 3), Parque Experimental El Eco (2016), Muebles Sullivan (2013) y Café Zena (2012).

Fueron seleccionados como uno de los ganadores de Housekeeping, el cuadragésimo ciclo del premio anual Architectural League Prize for Young Architects + Designers (2021). Han participado en la Bienal de arquitectura de Chicago: Make New History (2017) y en el archivo digital del Pabellón de México en la Bienal de Venecia: Reporting from the Front (2016). También han publicado los libros A Manifesto on the Appropriation of Space: a Methodology for Making Architecture (Gato Negro Ediciones, 2019) y Notas sobre la casa-árbol de Winnie the Pooh (Ediciones Hungría, 2019). Fueron elegidos como uno de los siete estudios innovadores de diseño para seguir por Metropolis Magazine (2016) y su trabajo se ha publicado en CARTHA, PLAT, Harvard Design Magazine, Log, TANK MAGAZINE, Scapegoat Journal y Arquine.

Wendy Cabrera Rubio
(Ciudad de México, 1993) Cursó su licenciatura en la ENPEG “La Esmeralda” y posteriormente ingresó al Programa Educativo SOMA. La obra de Cabrera Rubio se caracteriza por trabajar una serie de cruces entre alta y baja cultura, imagen y objeto, narración y acción, a través del trabajo textil y teatral, o por el estudio histórico de la cultura de masas, especialmente de la caricatura y la animación. Su obra se ha presentado colectivamente en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, Laboratorio Arte Alameda, Ex-Teresa Arte Actual, Museo de la Ciudad, Sala de Arte Público Siqueiros, el Colegio Nacional, entre otros. De manera individual ha expuesto en kurimanzutto, Peana, Biquini Wax EPS y galería Nordenhake. Forma parte del Programa Jóvenes Creadores FONCA 2021-2022 en la categoría Medios Alternativos.

Credits
Imagen: Vista de exposición Sofía Táboas: Gama térmica, Museo Jumex 2021.
Foto: Ramiro Chaves