Conversation / Online Activity
Des-límites: Conversación entre Isadora Hastings y Fernanda Canales

En esta conversación las arquitectas Isadora Hastings y Fernanda Canales examinarán la noción “fuera”, propuesta por Sofía Táboas, como el espacio exterior, el paisaje natural social o cultural, y el contexto desconocido, abierto e inesperado. El diálogo se centra en tres temas que definen la relación entre las personas y el entorno: el primero aborda lo que sucede entre la casa y el territorio; el segundo se enfoca en la relación entre el individuo y la sociedad, y el tercero entre lo rural y lo urbano. Hastings y Canales también hablarán sobre el espacio liminal para ir más allá de la división y proponer posibles alternativas de integración.

Fernanda Canales
(Ciudad de México, 1974). Doctora en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con maestría en la Universidad Politécnica de Barcelona, su obra arquitectónica ha recibido diversos reconocimientos como el premio Emerging Voices del Architectural League de Nueva York. Su trabajo ha sido expuesto en el Royal Academy de Londres, en el Museo de Arte Moderno en San Francisco y en la Bienal de Venecia. Es autora de los libros Mi casa, tu ciudad (Puente Editores, 2021) y Estructuras compartidas, espacios privados (Actar, 2020), entre otros. Ha sido profesora visitante en las universidades de Princeton y Yale.

Isadora Hastings García
(Ciudad de México). Maestra en arquitectura por la UNAM y la Universidad Politécnica de Madrid. Es socia fundadora de la organización sin fines de lucro Cooperación Comunitaria A.C. junto con el ingeniero Gerson Huerta, y desde 2010 coordina dicha organización donde se han desarrollado proyectos de Producción y Gestión Social del Hábitat, así como de Reconstrucción Integral en comunidades rurales de los estados más vulnerables de México. Desde el 2020 es académica de número en la Academia Nacional de Arquitectura de México y en ese mismo año fue co-curadora del pabellón de México en la Bienal de Venecia de Arquitectura. Desde 2003, ha realizado investigaciones sobre los procesos progresivos habitacionales autoproducidos, tanto en zonas periurbanas como rurales, y el impacto de las interacciones sociales participativas en la producción y gestión social de la vivienda y del hábitat. En 2004 fue becaria del FONCA en el programa de Jóvenes Creadores.

Credits
Imagen: Olafur Eliasson. Double double hung window, 1999. La Colección Jumex, México.
Foto: Ramiro Chaves