Museum at home / Activities
Todo lo que siempre quisiste saber de arte contemporáneo: En busca de lo queer

En busca de lo queer es una revisión de la exposición Excepciones normales buscando puntos de acceso para explorar la inclusión real dentro de los museos y las instituciones. Para esta actividad nos acompañarán Salón Silicón y Adriana Kuri Alamillo, asistente curatorial del Museo Jumex.

El baile, la fiesta y la resistencia
26.JUN.2021
¿Qué importancia tiene dar cuenta de la memoria de los movimientos LGBTQ+ y la disidencia sexual y de género?

“Cruising”
03.JUL.2021
¿Dónde se encuentra la sensibilidad queer dentro de Excepciones normales?

Invitados: Salón Silicón

“Reading”
10.JUL.2021
Lo queer en la Colección Jumex. ¿Tiene que ser transgresor lo queer?

Invitados: Salón Silicón y Adriana Kuri Alamillo

Derramando té
17.JUL.2021
¿Qué acciones pueden tomar museos e instituciones para ser aliados del movimiento LGBTQ+?

Invitados: Salón Silicón y Adriana Kuri Alamillo

Salón Silicón
Salón Silicón abre en diciembre de 2017 en un espacio de 18 metros cuadrados de la colonia Escandón que solía ser un salón de belleza. La galería está enmarcada por coloridos mosaicos y es visible desde la calle. La llevan tres amiguos que toman su arte con una pizca de humor: Romeo Gómez López, Olga Rodríguez y Laos Salazar. Hasta ahora se han hecho 35 exposiciones, casi todas de artes hechos por mujeres y queers. Buscamos ser punto de encuentro para diferentes expresiones, lenguajes y personas.

Romeo Gómez López
(Cuidad de México, 1991) Es un artista que mezcla religión, celebridades, medios de comunicación y ciencia ficción, entre otros elementos dominados por el heteropatriarcado para inyectarlos —según sus palabras— “de una muy necesaria y ya merecida dosis de jotilencia, creando un delicioso pastiche que critica las posturas conservadoras de una sociedad cada vez más hipócrita”.

Olga Rodríguez
(Irapuato, 1981) Es galerista, con experiencia en producción y comercialización de arte contemporáneo. Trabajó de 2008-2013 en la galería Juana de Aizpuru, en Madrid, y desde 2015 es manager del estudio y taller de Damián Ortega.

Laos Salazar
(Ciudad de México, 1989) Es un artista y curador independiente que trabaja en la subjetividad queer y la construcción de la masculinidad homosexual.

Adriana Kuri Alamillo
(Ciudad de México, 1993) Es curadora, escritora e historiadora enfocada en arte contemporáneo. Obtuvo una licenciatura en Historia del arte, teoría y crítica del School of the Art Institute of Chicago y es asistente curatorial en el Museo Jumex. Sus investigaciones exploran las ideas de otredad, la relación entre el arte y la artesanía, los feminismos y lo queer.

Credits
Imagen: Ana Segovia, Arroz, 2021.
Foto: Ramiro Chaves