Miércoles de SOMA
Cartografías de la memoria: Investigaciones artísticas en torno al paisaje

En el próximo Miércoles de SOMA se revisarán algunas formas de investigación en relación con los espacios que habitamos o que nos rodean, desde la memoria individual, colectiva e histórica. El panel busca explorar y cuestionar los espacios que se producen desde la memoria, a partir de las prácticas artísticas de los participantes y de los resultados del proyecto SOMA: Paisajes, el cual se organizó por el Museo Jumex como parte de la exposición Excepciones normales. En esta colaboración se llevaron a cabo sesiones de trabajo que exploraron el desarrollo urbano Nuevo Polanco, el entorno directo del Museo Jumex.

Invitados: Diego Pérez García, Perla Ramos y Tania Ximena.
Moderador: Felipe Zúñiga

Felipe Zúñiga
Artista visual, curador y educador. Es licenciado en Artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y tiene un MFA por la UCSD en California. Sus campos de acción han sido la gestión cultural, la curaduría y la educación. Desde 2011 es miembro de la Plataforma Arte-Educación (PAE), donde ha trabajado colectivamente diversos proyectos. Actualmente es docente en la ESAY en Yucatán.

Diego Pérez García
(Ciudad de México, 1975) Vive y trabaja en la Ciudad de México. En su práctica interdisciplinaria pueden distinguirse dos líneas principales de trabajo: obras de sitio específico en las cuales involucra algún tipo de interacción social, y piezas formales realizadas en su estudio, en las cuales explora el uso de materiales, movimientos y espacios.

Su obra se encuentra en colecciones de arte contemporáneo como la Colección Jumex, la Fundación Televisa, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Perla Ramos
(Cuernavaca, Morelos,1985) Su práctica artística se desarrolla en escultura, performance y dibujo. Utiliza la recolección, extracción y reutilización de materiales de construcción en desecho, no solamente los que se encuentra en la calle, sino también los que aparecen en la literatura, desde la historia o la omisión de éste hasta las imágenes. Ha participado en diversas exposiciones en México, Argentina, España, Ecuador, Puerto Rico y Brasil, así como en programas de residencias, bienales, talleres y ponencias en relación con el espacio público; ha sido beneficiaria de becas para estudios y proyectos artísticos (PECDA, UNAM.) Fundadora y organizadora del colectivo INMOBILIARIA (intervención parásita en espacios abandonados).

Tania Ximena (Hidalgo, 1985) Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Xalapa. Es licenciada en Artes Plásticas por la ENPEG “La Esmeralda” (2003-2008), con un intercambio de estudios en la Staatkiche Akademie der Bildenden Kunste, Karlsruhe, Alemania (2007-2008). Su trabajo se centra en el género del paisaje planteando la siguiente pregunta: ¿cómo pasar de una experiencia a una imagen? Trabaja en distintos medios, como la instalación, el dibujo, el video y el cine.

Ha recibido premios como el Fondo de Apoyo a la Producción del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2020), Premio de adquisición tridimensión 4ª Bienal de Veracruz (2018) y Premio de adquisición II Bienal del Paisaje, Sonora (2017). Ha recibido las becas de Fundación Jumex Arte Contemporáneo (2019), así como del FONCA Jóvenes Creadores (2007-2008, 2010-2011 y 2016-2017), FOECAH (2009) y PECDA (2014 y 2018).

Credits
Imagen: Daniel C. Fernández, Territorios análogos (detalle), 2021, en Paisajes: Expediente de especulaciones fabulativas/ Paisajes: Instrucciones para un mural. Cortesía del artista