Performance
FUENTES DE VOZ

A partir de distintos registros orales y escritos, Fuentes de voz es un performance que activa y traslada, la instalación Notas de voz de la artista Elsa-Louise Manceaux, a un escenario performático e inmersivo que invita a adentrarse en la pintura. En este espacio convergen el canto, el texto escrito, las anécdotas narradas, la lectura de poemas que recuperan lo íntimo y lo personal, lo asincrónico y lo presencial, como recurso narrativo.

El performance cuenta con la participación del artista Víctor del Oral, la sonorización en vivo de Enrique Arriaga y animaciones inéditas realizadas por Paula Mercado.

Elsa-Louise Manceaux. (París, 1985). Vive y trabaja en la Ciudad de México. Su práctica pictórica explora la relación entre contexto, información y materia. Los temas que desarrolla a través de su obra relacionan la historia con la imaginación; cuerpo(s) con mente(s), lo humano con lo no-humano. A su vez, la artista entrelaza lo visual con el humor, proponiendo formatos de instalación y gestos in situ. De sus últimas exposiciones individuales y colectivas destacan Orgasmos en el fondo, Museo Experimental El Eco, Ciudad de México (2023); Las épocas caleidoscópicas, Museo Cabañas, Guadalajara (2022) y Parasitajes / Ruidos Negros, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2020).

Enrique Arriaga Celis es artista sonoro y visual. Ha incursionado en la curaduría, la gestión cultural, la educación artística y el diseño sonoro. Su práctica parte de la experimentación e improvisación libre para explorar procesos colaborativos que van del sonido a lo performático, en los que constantemente participan artistas de distintas disciplinas como músicos, escritores y performers. Improvisa en vivo con sintetizadores y otras herramientas electroacústicas, que funcionan como mediadoras para lograr una mayor conciencia de la existencia a través de la escucha.

Víctor del Oral (Ciudad de México, 1987) es un artista textual que trabaja entre la escultura, la palabra y la instalación. Su práctica investiga la materialidad, vulnerabilidad y caducidad de los sistemas de escritura para cuestionar los límites de la comunicación. Concibe la escritura como una práctica artesanal que articula lenguaje y paisaje, desplazando la palabra hacia experiencias sensoriales y espaciales. A través de neologismos y de sus “Lectoesculturas”, desarrolla instalaciones que integran cuerpo, espacio y texto, poniendo en crisis las formas hegemónicas de la escritura occidental y desdibujando la frontera entre leer y habitar. Ha expuesto en México y en contextos internacionales y ha recibido apoyos como el CIFO Emerging Artist Award y la beca DAAD. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2026-2028).

Credits
Foto: Ramiro Chaves