Seminar
LA EXPOSICIÓN COMO LÍMITE

El amplio panorama de tareas capaces de vincularse a la imaginación, la organización y la producción de proyectos de exposición en la actualidad ha dado pie a historiadores, curadores y artistas a pensar en la noción misma de exposición como materia de trabajo. La transformación del espacio, el replanteamiento del rol de la institución y la reconfiguración de las operaciones que tanto artistas como públicos pueden asumir en el campo de exposición, son tan sólo unas de las líneas de investigación que han permitido hablar de éste como un organismo discursivo complejo.

En este seminario de tres sesiones organizado por el Museo Jumex, los participantes podrán escuchar, a través de distintos casos de estudio, a especialistas cuyo trabajo ha contribuido con claridad a una imaginación más profunda de las dimensiones del proyecto expositivo.

INVITADOS
Mathieu Copeland
Julieta González
Kit Hammonds
Taiyana Pimentel
Osvaldo Sánchez
Guillermo Santamarina

Mathieu Copeland ha desarrollado una práctica cuyos intereses incluyen la subversión de los roles tradicionales del concepto de exposición, así como la renovación de nuestra percepción de éste. Entre muchas otras, ha co-curado la exposición VOIDS, A Retrospective en el Centre Pompidou, París y en Kunsthalle Bern, y editado la antología VOIDS. Ha curado A Choreographed Exhibition en Kunsthalle St Gallen, La Ferme du Buission y CA2M, Madrid, así como Soundtrack for an Exhibition, Alan Vega y Gustav Metzger en el Musee d’Art Contemporain de Lyon, y A Mental Mandala en el MUAC, Ciudad de México. Inició y curó las series A Spoken Word Exhibitions, Reprise y Exhibitions to Hear Read, presentadas en el 2013 en el MoMa, Nueva York. Entre sus exposiciones más recientes, Copeland ha curado en 2016 A Retrospective of Closed Exhibitions en Kunsthalle Fribourg, Suiza y en 2017 The Exhibition of a Dream en Gulbenkian Foundation. Entre 2012 y 2013 fue curador invitado en Jeu de Paume, París y junto a Philippe Decauzat, también en Le Plateu, FRAC Ile-de-France, París, 2014-2015. Ha publicado la reconocida antología Choreographing Exhibitions (Les presses du réel, 2013; traducción al español Coreografiar Exposiciones CA2M en 2017) y realizado the exhibition of a film, una exposición con formato de película para cine. En 2017 editó la antología The Anti-Museum, copublicada por Koenig Books.

Julieta González es directora artística del Museo Jumex, Ciudad de México. Anteriormente ha sido curadora adjunta de arte moderno y contemporáneo en el Museu de Arte de São Paulo y entre 2012 y 2015 fue curadora senior del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México, y curadora adjunta del Bronx Museum of the Arts, Nueva York. Entre 2009 y 2102 fue curadora asociada de arte latinoamericano en Tate Modern. Fue también curadora de arte contemporáneo en los museos Alejandro Otero (1999-2001) y Bellas Artes de Caracas (1994-1997 y 2001-2003); curadora adjunta en Insite San Diego/Tijuana 2005, y co-curadora de la 2ª. Trienal Poligráfica de San Juan, América Latina y el Caribe, con Jens Hoffman y Beatriz Santiago, bajo la dirección artística de Adriano Pedrosa. Ha organizado más de 40 exposiciones, incluyendo Juan Downey: Una utopía de la comunicación (2013) y Jac Leirner: Funciones de una variable (2014), ambas en el Museo Tamayo; Farsites en Insite San Diego/Tijuana (2005) (curadora adjunta con Adriano Pedrosa, curador); y Etnografía: modo de empleo en el Museo de Bellas Artes de Caracas (2003), entre otras. Ha editado varias publicaciones y libros de artista, y escrito ensayos para publicaciones internacionales y catálogos incluyendo Afterall, The Exhibitionist, Flash Art y Parkett. Tiene una maestría en estudios culturales de Goldsmiths, University of London; fue parte del Helena Rubinstein Curatorial Fellow en el Whitney Independent Study Program (1997-1998) y estudió arquitectura en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, y la École d’Architecture Paris-Villemin en París.

Kit Hammonds es curador en Museo Jumex. Entre el 2015 y el 2017 fue profesor invitado de Curaduría en la Taipei National University of Education en Taiwán. Antes fungió como Tutor senior en el programa de Curaduría de Arte Contemporáneo en el Royal College of Art, 2006-2015. Durante su trayectoria ha trabajado como curador independiente llevando a cabo exposiciones en Europa, Asia y América, entre las que se cuentan la Segunda Bienal de Beijing CAFA en 2014 y el programa del Instituto Goethe, Europe to the Power of N entre 2010 y 2013. En 2011 fue Director de The Showroom, en Londres, Reino Unido. Hammonds también ha jugado un rol significativo en la publicación de materiales realizados por artistas en la última década. Fundó, junto a Emily Pethick, Publish and be Damned en 2004 y continuó produciendo ferias independientes de publicaciones de artistas, eventos y exposiciones a través de esta plataforma por una década. En 2014, fue cofundador de la Index Art Book Fair en México y del Vernacular Institute en Taipéi, presentando el proyecto The Editorial como parte de la Bienal de Taipéi en 2016. Kit Hammonds es doctor por la Kingston University, siendo su proyecto de tesis la concepción de la curaduría como una práctica performativa y de generación alternativa de eventos.

Taiyana Pimentel nació en La Habana, Cuba, 1967. Formada como Historiadora del Arte entre la Universidad de La Habana y la UNAM, la dirección de museos es hoy su principal campo de acción desde el que ha desarrollado fuertes vínculos entre profesionales e instituciones de América Latina y Estados Unidos. El posicionamiento de instituciones de arte contemporáneo ha sido el centro de su atención profesional desde 2009, año en el que dirigió la remodelación de La Tallera en Cuernavaca y su unificación con la Sala de Arte Público Siqueiros en la Ciudad de México. La visión curatorial y los programas de exhibición han sido el pilar desde el que ha conceptualizado la visibilidad de los museos a su cargo, buscando una combinación entre artistas establecidos en el circuito artístico con otros que se están posicionando y hoy tienen una fortaleza notoria en sus obras y discursos; como parte de esta labor ha establecido una importante conexión con el área de Arte Latinoamericano de la Tate Modern en Londres, donde curó la exposición No Lone Zone y que abordó a cuatro pilares del arte contemporáneo en el continente americano.

Osvaldo Sánchez es curador y crítico de arte. Co-fundador del Patronato de Arte Contemporáneo en México. Ha sido director del Museo de Arte Carrillo Gil (1997-2000) y del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo. Fue co-curador del proyecto internacional de arte público inSite 2000-01. Ha sido profesor en la Maestría de Contextos Culturales de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Fue Director artístico y curador de inSite/ Prácticas artísticas en el dominio público en Tijuana-San Diego 2001-2006. De 2007 a 2012, fue director del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. En 2012 curó la muestra Destellos, una revisión en el décimo aniversario de la Colección Jumex; y en 2013 organizó la muestra Confetti Make-up en el marco del Festival de la Diversidad sexual en el Museo del Chopo, Ciudad de México. Es miembro del Comité de Selección del Curador de Documenta 14, Kasel; y del Comité Asesor de Haus der Kulturen der Welt, en Berlín. También ha sido profesor invitado de la Escuela Superior de Arte de Yucatán (2013…). Actualmente es director del proyecto inSite/Casa Gallina, en la Ciudad de México.

Guillermo Santamarina es crítico de arte, curador y artista radicado en la Ciudad de México. Fue coordinador de curaduría en el Museo de Arte contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (de 2008 a 2010), y ha sido director de varias instituciones culturales, tales como el Museo Ex Teresa Arte Actual y el Museo Experimental El Eco. Desde 1981, Santamarina ha curado diversas exposiciones para instituciones privadas y públicas, tanto en México como en el extranjero. En la actualidad, es curador del Museo de Arte Carrillo Gil. Como crítico de arte, sus textos han sido publicados en diversos catálogos de exposición. Como artista, sus obras han sido incluidas en numerosas exposiciones desde 1979. Entre sus muestras individuales más recientes se encuentra funkadelics’ parliament (o de las insignias de[re]valuadas), en House of Gaga, Ciudad de México, 2017.

Credits
Organized by the Museo Jumex Education Department.