Class / Museum at home
Entretejiendo historias: Anni Albers y Léna Meyer Bergner en México

Impartido por: Viridiana Zavala

Anni Albers viajó por primera vez a México en 1935 y este fue el primero de los trece viajes que realizaría a este país hasta 1967. Durante sus visitas el conocimiento de los pueblos originarios, las técnicas artesanales y los materiales, impactó su manera de pensar y producir los textiles. Sin embargo, Albers no fue la única diseñadora de la Bauhaus que tendría vínculos con México, en 1939 Léna Meyer Bergner llegó al país para habitarlo durante diez años. Al igual que Anni Albers, encontró en los pueblos originarios una fuente de aprendizajes, desarrollando sus proyectos en una amplia gama de producciones: gráficas, pedagógicas y museográficas.

Este curso tiene como objetivo reflexionar desde una postura crítica las vinculaciones de las diseñadoras egresadas de la Bauhaus con México y Latinoamérica. A través de nociones como materialidad, técnica, pedagogías radicales y propaganda, se pretende construir nuevos diálogos con las ideas teóricas que ambas desarrollaron y desmitificar esta escuela alemana como un estilo homogéneo para diferenciar los distintos momentos que la configuraron.

Sesión 1: Desmitificando la Bauhaus
12.NOV.2020

¿Qué significó la existencia de las Bauhaus? ¿Qué sabemos sobre las mujeres dentro de los diferentes períodos de la escuela?

De la Bauhaus a México:
¿Quiénes fueron Anni Albers y Léna Meyer Bergner?

Sesión 2: Anni Albers y sus viajes a México
19.NOV.2020

¿Cómo impactó México en el diseño de Anni?
Las técnicas textiles como medio de comunicación: el diseño textil como producción plástica.

Sesión 3: Léna Bergner y el hilo rojo
26.NOV.2020

¿Cuáles fueron los aprendizajes en la enseñanza del diseño textil y la gráfica que Léna adquirió en México?

La materialidad y la pedagogía como medios de entendimiento cultural.

Sesión 4: Reflexiones en el presente. Construcción de una noción crítica de la Bauhaus
03.DIC.2020

¿Qué significan las Bauhaus para nuestro tiempo? ¿Qué aprendizajes dejaron los distintos momentos de la Bauhaus?

Viridiana Zavala Rivera
Candidata a doctora en Historia del Arte por la UNAM con la tesis “La Bauhaus en el Taller de Gráfica Popular y el CAPFCE. Obras, gestión cultural y exposiciones de Hannes Meyer y Léna Bergner”. Actualmente desarrolla investigaciones en el campo de la arquitectura y el diseño encaminadas a la teoría social de los objetos y estudios puntuales sobre las ideas teóricas de Léna Meyer Bergner. Ha sido profesora de Historia del Diseño Industrial en la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe en Panamá y ha realizado estancias de investigación en EE.UU. y Alemania. En 2018 participó en Bauhaus Imaginista para las celebraciones del centenario de la icónica escuela en Alemania. Escribe con regularidad para la Revista Nexos y es una investigadora activa que ha participado en diversos libros, coloquios y congresos internacionales, así como proyectos interdisciplinarios con universidades de América Latina. Entre 2015 y 2017 fue parte del equipo curatorial del Museo Jumex en la Ciudad de México.

Credits
Imagen: Detalle Josef Albers, Anni Albers and local weavers, Santo Tomás, Oax., Coyotepec, Mexico [Anni Albers y tejedores locales, Santo Tomás, Oax., Coyotepec, México], 1956. Cortesía de The Josef and Anni Albers Foundation 1976.7.578 Foto: Tim Nighswander/Imaging4Art © The Josef and Anni Albers Foundation/Artists Rights Society, NY. D.R. © Josef Albers/ARS/VG Bild-Kunst/SOMAAP/México/2020.