ÓPTICA BRONSTEIN: EXÁMENES DE LA VISIÓN

Óptica Bronstein opera dentro del territorio de la ficción, imaginando una óptica donde el visitante puede someterse a una serie de exámenes de la visión bastante particulares. Éstas ponen a prueba sus habilidades de observación así como su visión política e ideológica, estimulando una reflexión en torno a cómo se lee la historia, cómo se interpreta y se falsifica, y el impacto en la política actual de estas manipulaciones.

Se presenta en el Museo Casa León Trotsky en Coyoacán, donde el líder soviético, cuyo nombre de pila era Lev Davidovich Bronstein, pasó sus últimos días en el exilio, y fue asesinado en la biblioteca de la casa por el agente estalinista Ramón Mercader en 1940. Esta casa fue originalmente un “centro de investigación óptica” establecido por el médico italiano Antonio Turatti, considerado uno de los fundadores de esta especialidad en México.

Óptica Bronstein es una colaboración entre Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971) y Yevgeniy Fiks (Moscú, Rusia, 1972); forma parte de la exposición antológica Dramatis Personæ de Pablo Helguera organizada por el Museo Jumex.