Artist-led Mediation
Midiendo el infinito: ¿Acaso podría erizarse una línea? Recorrido con Madeline Jiménez

Cada mes invitamos a un artista a abordar los contenidos de las exposiciones en el Museo Jumex a partir de un taller, un performance o un recorrido. En esta ocasión, se hará una mediación de Gego: Midiendo el infinito.

Madeline Jiménez propone una visita guiada performática en donde imagina un diálogo entre su cuerpo de obra con el de Gego, preguntándose si es posible desestabilizar formalmente la narración de una exposición en los 40 minutos que durará el recorrido. Se hará una coreografía junto con el público, en relación con el espacio expositivo y a partir de indicaciones específicas por parte de la artista.

Madeline Jiménez (Santo Domingo, 1986). Su práctica artística se desarrolla alrededor de las posibles relaciones entre el cuerpo/materia y la geometría, repensando la condición de lo exótico, lo extraño y la migración, abordando estos temas desde el entendimiento de su propio cuerpo y en permanente diálogo con el espacio que le circunda. En sus investigaciones analiza las posibilidades de construcción de un “objeto decolonial” e indaga en el modo en que este opera al entrar en las estructuras del arte contemporáneo.

Desde 2006 vive y trabaja entre México y la República Dominicana. Es egresada de Bellas Artes en la Escuela de Altos de Chavón, afiliada a Parsons The New School for Design de Nueva York, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y del Programa Educativo SOMA (2015-2016). Su exposición individual más reciente es Baby dale suave cuando bajes (2021) en Arroniz Arte Contemporáneo, Ciudad de México. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en América Latina y Europa.

Foto: Javier Hinojosa