Conversation
CONVERSACIÓN POR INAUGURACIÓN: MINERVA CUEVAS, ALDO SOLANO Y MARIELSA CASTRO VIZCARRA

Con motivo de la inauguración de Minerva Cuevas: Game Over en el Museo Jumex, la artista conversará sobre su práctica y esta exposición con Marielsa Castro Vizcarra, curadora de la exhibición, y Aldo Solano, historiador y autor de la publicación Playgrounds del México Moderno. El diálogo abordará algunos de los conceptos presentes en la práctica de Cuevas como el juego, la ecología y el desarrollo urbano, además de las referencias a parques infantiles.

Minerva Cuevas (Ciudad de México, 1975). El trabajo de Minerva Cuevas abarca un amplio rango de soportes con los que investiga las políticas y relaciones de poder que permean los vínculos sociales y económicos. Mediante proyectos interdisciplinarios en los que relaciona elementos de antropología, economía y ecología interviene museos, galerías y espacios urbanos apropiándose del lenguaje y estrategias de la publicidad para presentar un mensaje de resistencia. Su obra nos hace repensar la condición del individuo bajo el régimen capitalista: extractivismo y despojo de una identidad cultural ancestral, pero también la posibilidad latente de construcción de comunidad. Fundó Mejor Vida Corp. en 1998 y la International Understanding Foundation [Fundación para el Entendimiento Internacional] en 2016.

Aldo Solano Rojas (Ciudad de México, 1986). Maestro en Historia del arte por la Universidad de Granada y doctor en Historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor de Playgrounds del México Moderno, (Promotora Cultural Cubo Blanco, 2019). Ha curado exposiciones de arquitectura moderna y diseño industrial mexicano en recintos como el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Autor de diversos artículos académicos sobre espacio público y arquitectura. Ha impartido cursos y talleres en torno a los temas de diseño y espacio público en instituciones como el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y Cornell University, Kent State University, Trinity University.

Imagen: Minerva Cuevas, Petro 1-8, 2022. Cortesía de la artista.

Credits
Minerva Cuevas, detalle de Petro 1-8, 2022. Cortesía de la artista.