Workshop
Taller de bordado contemporáneo

Frente a los grandes lenguajes del arte, las puntadas silenciosas de los bordados y tejidos han resistido como lenguajes creativos cotidianos de las mujeres, los pueblos y muchas personas que son interpeladas por el murmullo de los saberes textiles. En este taller reflexionaremos sobre la importancia de los hilos en el arte contemporáneo y en la construcción de mundos de justicia.

Impartido por: Galia Isabel González Rosas

Sesión 1: Conocimientos corporeizados
22.OCT.2022

¿En qué lugar del cuerpo sucede el pensamiento? ¿Las manos y sus gestos pueden generar conocimientos?
Practicaremos puntadas de bordado y accionaremos hilos que por mucho tiempo fueron olvidados, para remendar las múltiples posibilidades de la existencia. Descoseremos las estructuras del pensamiento centrado en el hombre blanco.

Sesión 2: Tecnologías de la vida
29.OCT.2022

¿Qué tecnologías han permitido que la vida humana continúe? ¿Por qué desde el poder se privilegia a la guerra y a las relaciones de dominación y no a las comunidades, el cuidado y el habitar?
Los hilos y los nudos dieron la posiblidad de la red, que es abrigo y refugio, pero también son parte del desarrollo del pensamiento matemático, la palabra escrita y los algoritmos. Después de un recorrido por las esculturas de la exposición Gego: Midiendo el infinito, aprenderemos puntadas básicas para tejer con crochet una estructura en red.

Sesión 3: Imaginación radical
05.NOV.2022

¿Qué pasados olvidados podemos imaginar? ¿Qué futuros posibles podemos tejer? Con las agujas, las telas y los hilos podemos generar espacios textiles críticos para accionar en colectivo las historias de justicia que imaginamos.

Galia Isabel González Rosas
Es bordadora y anudadora feminista de palabras, haceres e ideas para detonar diferentes formas de producción de conocimiento y construcciones colectivas de habitares alegres. Sus ejes de trabajo son la investigación a través de las artes y los feminismos, la crítica feminista del arte y los estudios de performance y del cuerpo. Ha llevado a cabo su propuesta de Taller de Bordado Feminista desde 2019 para instituciones como el Museo de Arte Moderno en México, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez A.C., la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Guanajuato, entre otras instituciones. También ha publicado artículos sobre arte feminista, performance y bordado feminista, en diferentes revistas de arte y en libros de estudios sociales. Ha impartido ponencias sobre mujeres artistas y performance en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Credits
Foto: Galia Hilos