CONVOCATORIA DE VOLUNTARIOS 2019
MUSEO JUMEX
programa de voluntarios del Museo Jumex

El programa de voluntariado de Fundación Jumex Arte Contemporáneo está dedicado a la atención de públicos y al desarrollo de actividades educativas en el Museo Jumex. Dicho programa ofrece a todos sus voluntarios la oportunidad de actualizarse en los campos del arte contemporáneo a través del programa artístico y educativo del Museo Jumex.

El objetivo es involucrar a artistas, profesionales y académicos interesados en un programa formativo en el ámbito de arte educación y mediación dentro del espacio museístico.

ACTIVIDADES
-Orientación e información a público general.
-Mediación en salas de exhibición.
-Visitas guiadas gratuitas y visitas programadas para grupos organizados, escuelas, empresas e instituciones.
-Introducción a la conceptualización, diseño y evaluación de materiales/ talleres educativos.
-Desarrollo de proyectos que elaboren estrategias de vinculación comunitaria con el museo.

BENEFICIOS
-Entrenamiento y práctica en el campo de arte educación dentro del museo de arte contemporáneo.
-Acceso gratuito al Museo Jumex.
-Becas para diversos cursos y talleres del 100%, 50% y 20%.
-Descuento del 20% en la librería del Museo Jumex.
-Invitaciones a rueda de prensa y a las inauguraciones del Museo Jumex.
-Retribución en especie con publicaciones y catálogos editados por Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
-Asistencia al convivio anual de voluntarios.

REQUISITOS
-Perfil: Ser una persona creativa, empática, reflexiva y autogestiva, con capacidad de investigación, lectura, análisis crítico y gusto por el arte contemporáneo; que muestre interés en los procesos de aprendizaje creativo, el trabajo colaborativo, la vinculación social del museo y las formas en que los públicos interactúan con éste.
-Estudios: estudiantes de las licenciaturas en Historia del arte, Artes plásticas o visuales, Arquitectura, Diseño u otras carreras afines; y recién egresados de dichas carreras. Se tendrán en consideración de manera prioritaria los perfiles con formación creativa o estudios relacionados con Humanidades (Letras, Filosofía, Antropología social) y que tengan alguna experiencia con el arte contemporáneo.
-Comunicación: Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, y facilidad para comunicarse con diferentes interlocutores. Fluidez en inglés y/o algún otro idioma. -Disponibilidad: de 16 a 20 horas mensuales, dedicando un turno de 4 horas semanales (mañanas o tardes) durante un período de 12 meses.
-Asistencia: 100% de asistencia durante todo el programa de capacitación y cumplimiento a la expectativa de presencia y atención a públicos en el museo.

ENVÍO DE SOLICITUDES
Enviar curriculum vitae (una cuartilla) y carta de motivos (máximo de 500 palabras) a Sofía José Amorim: sofia@fundacionjumex.org

Fecha límite de aplicación: 28 de octubre del 2019

Se realizarán entrevistas únicamente a los preseleccionados y se convocará a aquellos que se consideren más aptos para el programa a una plática informativa en la que se revisarán detalles del programa de voluntariado y se llenará una solicitud formal.

ENTREVISTAS
Entrevistas individuales en el Museo Jumex del 4 al 8 de noviembre de 2019 en un horario de lunes a viernes de 9AM a 5PM (la cita para entrevista será notificada con una semana de anticipación considerando la disponibilidad del solicitante).

RESULTADOS
Los resultados se darán a conocer el 11 de noviembre de 2019 y serán inapelables.

CAPACITACIÓN
La capacitación consiste en un grupo de estudio con duración de 5 sesiones: 23 y 30 de noviembre, y 7, 13 y 14 de diciembre de 2019.

Las sesiones en sábado serán de 10AM a 2PM y la sesión en viernes será en el horario de 6PM a 8PM. Los voluntarios acreditados se integrarán formalmente a las actividades educativas del Museo Jumex a partir del 17 de diciembre de 2019.