INTENSIVE COURSE
Erick Beltrán: Investigaciones artísticas en torno al doble (doppelgänger)

Este curso intensivo parte de las investigaciones más recientes del artista Erick Beltrán sobre el sujeto, el doppelgänger y la multiplicidad desde las perspectivas filosófica, psicoanalítica y social. Beltrán nos llevará a través de una propuesta de clasificación a un despliegue de su archivo iconológico. El antecedente de este curso son dos proyectos en Barcelona y Montpellier a finales del 2016: El doble no existe/El doble de las mil caras en la Galería Joan Prats, Barcelona e Histoire de la coupure en la Panaceé.

En tres sesiones, los participantes tendrán un acercamiento al análisis de Beltrán sobre un espectro que va desde el teatrum anatomicum, el órgano independiente, la historia del corte, hasta el alma plural, el teatro total, el cuerpo multiple entre otros temas.

Las preguntas que guiarán esta exploración son: ¿El doble es una proyección del yo o una entidad con su propia agenda? ¿Quién gobierna al sujeto? ¿Es un efecto neuronal o una construcción simbólica? ¿Tótem o Tabú?

Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974)
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Rijksakademie, Ámsterdam, y actualmente es candidato al doctorado en Investigación Artística de la Universidad de Helsinki.

En su trabajo analiza las construcciones del discurso y los patrones que atraviesan el conocimiento histórico. Entre sus últimas exposiciones recientes están: Casa Liminal, Museo La Tertulia, Cali (2017); Estimulantes, Circulación e Historia, Tabacalera, San Sebastián (2017); El doble no existe, Galería Joan Prats, Barcelona (2016); The Fallen Tree, Kadist Foundation, San Francisco (2015); Atlas Eidolon, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2014); y O problema da casca da laranja, Galeria Luisa Strina, Sao Paulo (2013).