INDEX ART BOOK FAIR 2016

Index Art Book Fair es la primera feria de libros de arte en México enfocada en editoriales independientes. Abarcando proyectos tanto nacionales como de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, esta feria busca ser una plataforma para descubrir, disfrutar y discutir proyectos editoriales de vanguardia.

La feria está enfocada en disciplinas centradas alrededor del arte contemporáneo, el diseño y la arquitectura. Y al ser una feria de libro de arte, ofrece publicaciones que se alejan de formatos convencionales como el catálogo y la monografía, para dar cabida a proyectos experimentales y sobre todo personales, nacidos de una dinámica más estrecha entre artista, obra, editor e imprenta.

Index Art Book Fair en el Museo Jumex cuenta con un programa de eventos que busca incentivar el diálogo, el intercambio y el aprendizaje a través de exposiciones, conferencias, talleres, entre otras actividades.

ORGANIZADORES

Librería Casa Bosques
Casa Bosques es la primera librería enfocada en editoriales independientes en México, abriendo sus puertas en Noviembre de 2012. Su catálogo cubre una amplia variedad de disciplinas; incluyendo el arte, arquitectura, diseño, moda, fotografía y teoría crítica y del arte. Su labor de selección va más allá de modos convencionales de distribución, justamente para ofrecer algunas de las publicaciones más relevantes de la escena internacional.

PA/PER VIEW
Curada por Frances Horn, PA/PER VIEW es una feria anual que desde 2009 se lleva a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo WIELS de Bruselas. Reúne a más de 35 editores de libros de arte. Anteriormente ha tenido ediciones satélite en las ciudades de Eindhoven, Londres, Oporto y Turín. Frances Horn es representante de la editorial MER Paper Kunsthalle y es curadora independiente.

Publish & Be Damned
Una de las primeras ferias de libros de arte de editoriales independientes, iniciada cuando tal formato aún no se daba a conocer. Kit Hammonds, fundador y co-organizador de la feria, es curador independiente; su práctica abarca exposiciones, eventos, residencias y publicaciones en un contexto internacional. Durante cuatro años fungió como curador en la South London Gallery, colaborando con artistas como Eva Rothschild, Alfredo Jaar y Nigel Cooke, y curadores como Jens Hoffman y Cuauhtémoc Medina.

INDEX ARCHITECTURE
Index Architecture es un proyecto de investigación internacional e interdisciplinario enfocado en la intersección entre los impresos y la arquitectura; que a través de la pregunta “¿cómo utilizan los arquitectos el libro?” explora cómo estos dos ámbitos se informan mutuamente.

Empleando diferentes formatos para sus actividades, Index Architecture tiene el objetivo de colaborar con instituciones internacionales e individuos en los campos del arte, la arquitectura, el diseño y la edición. Es organizada por Tania Garduño y Erica Overmeer y debuta como parte de la segunda edición de Index, presentando una selección de editores que abordan el estado actual de los impresos de arquitectura; destacando publicaciones seminales y de vanguardia.

PROGRAMA DE EVENTOS

La feria Index se complementa con un programa de eventos que incluye la participación de artistas, críticos, curadores, editores y arquitectos. En esta edición participan Fiona Banner (Reino Unido); Banu Cennetoğlu (Turquía); Frida Escobedo (México); Mathew Hale (Reino Unido); Prem Krishnamurthy (Estados Unidos); Carlo Menon (Italia); Giovanni Piovene (Italia); Cay Sophie Rabinowitz (Estados Unidos) y Maki Suzuki (Francia).

Mesa redonda: Actos de publicación / Acts of Publication
Viernes 05.FEB / 4-6PM
Con: Prem Krishnamurthy (Project Projects); Maki Suzuki (Åbäke); Banu Cennetoğlu (BAS) y Nick Herman (Anteprojects).
Moderador: Kit Hammonds

Actos de publicación analiza la relación entre la publicación y distribución de libros de artista y otras prácticas dentro del arte, el diseño gráfico y la curaduría. Los panelistas de esta charla mantienen prácticas multifacéticas que actúan críticamente entre dichas áreas.

Presentación: Anamorphosis Prize
Sábado 06.FEB / 12-1PM
Con: Anouk Kruithof (Stresspress.biz)

El Premio Anamorphosis fue establecido para promover la excelencia, el diálogo y el entusiasmo en el campo de fotolibros autoeditados. La palabra anamorfosis deriva del griego ana que significa nuevo y morfosis que significa forma. Esto puede interpretarse hoy como una nueva forma de ver las cosas.

Mesa redonda: Impresos como materia / Prints as Matter
Sábado 06.FEB / 4-6PM
Con: Cay Sophie Rabinowitz (Osmos); Mathew Hale y Fiona Banner

En Impresos como materia, artistas y curadores explorarán cómo el texto impreso y la imagen se convierten en materiales para la creación de un nuevo trabajo, mientras que el libro de artista y la revista se convierten en objetos y espacios en sí mismos.

Mesa redonda: Index Architecture
Domingo 07.FEB / 4-6PM
Con Giovanni Piovene (San Rocco); Carlo Menon (Accatone) y Frida Escobedo.
Moderada por: Erica Overmeer.

Index Architecture discute enfoques actuales a la edición y la arquitectura bajo las perspectivas de lo experimental y conceptual. Este panel incluye editores y arquitectos que trabajan entre estos dos campos.

Taller I: Never Read, Art Book Fair Basel Presents Juice & Rispetta Recipe Reports Mexico
05-06.FEB / 5-8PM
Investigación durante el día (en la ciudad) y obra en la feria.

07.FEB
Los artistas presentarán el resultado de su investigación en la mesa I Never Read, seguido por una sesión de preguntas y respuestas con el público.