Museo móvil: Careta Caretita

El Museo móvil es un dispositivo pedagógico que moviliza ideas y posibilidades para reimaginar, repensar y reinventar el museo fuera de sus paredes. Este proyecto fomenta el intercambio de diferentes voces que buscan hacer de los espacios públicos alrededor del Museo Jumex, sitios de activación artística y educativa. El Museo móvil es una estructura múltiple y mutable, cuyos circuitos y contenidos están en constante cambio y movimiento, al igual que las personas que atraviesan la plaza.

En la primera intervención invitamos a activar el Museo móvil a la asociación civil Ruta del Castor, que realizará actividades y detonaciones a partir del cuento interactivo Careta Caretita y de la iniciativa la Archiva Trans Marikita. El proyecto fue comisionado por Ruta del Castor y creado por Lía García “La Novia Sirena”, Canuto Roldán, con ilustraciones de Arlishan.

Con la presentación de performances, sesiones de cuentos y actividades, Lía García “La Novia Sirena”, en conjunto con el equipo de Educación del Museo Jumex, convocarán a peatones y visitantes del museo a participar en narraciones y reflexionar en torno a la pandemia y a lo que la artista llama las infancias libres.

Lectura de cuentos
22.OCT.2022
En esta ocasión el equipo de Educación y los voluntarios del Museo Jumex leerán en voz alta una selección de cuentos de la Archiva Trans Marikita.

Narrar(nos) y sentirnos
26.NOV.2022
Narración del cuento Careta Caretita. En voces de Astra Lem y Nathan Ambriz.

Mi voz es tu voz ¿Nos escuchan?
Performance de Lía García “La Novia Sirena”
10.DIC.2022
Basada en el cuento Careta Caretita, la artista creará un espacio “de escucha radical, ternura y sanación para todas las infancias” por medio de la interacción táctil y espacial.

Ruta del Castor
Ruta del Castor surge a partir de un compromiso e interés en el arte y la política, el papel del artista como agente social, y el diálogo que fomenta el arte en el espacio común. Desde 2017 se han realizado diversos programas de arte de interacción social y proyectos de arte en el espacio público en colaboración con distintas comunidades y territorios del país.

Lía García “La Novia Sirena”
(Ciudad de México, 1989). Poeta, pedagoga y artista del performance. Es activista y defensora de los derechos humanos de las personas trans. En 2016, cofundó la Red de Juventudes Trans México junto con Jessica Marjane y, en 2019, la Archiva Trans Marikita de literatura infantil y juvenil. Sus proyectos pedagógicos se han centrado en construir puentes afectivos entre la experiencia trans, el activismo y el contexto sociopolítico por medio del performance artístico que acontece en espacios de complejidad (cárceles, escuelas, plazas públicas, mercados y hospitales entre otros), que oprimen y encarcelan las identidades de la disidencia sexual. La artista detona una pedagogía intensa del amor que permite que nuestros cuerpos sanen y materialicen todos los sueños posibles.

Astra Lem
(Ciudad de México, 1997). ARTivista trans mexicana. Cofundadora del colectivo Juntrans. Ganadora del Premio a la Investigación en Diseño 2021 de la Universidad Autónoma Metropolitana. Directora creativa de la plataforma internacional sobre salud sexual y VIH: #SácateLaDuda. Ilustradora, diseñadora y artista drag.

Nathan G. Ambriz
(Ciudad de México, 1987). Ilustrador, tatuador, trabajador del hogar, gestor cultural y consultor independiente en temática trans. Ha participado en actividades relacionadas con el tema de las identidades trans, informando, acompañando y sensibilizando sobre el tema a lo largo de 10 años. Ha apoyado también en grupos de acompañamiento para personas trans desde el año 2012. Fundador de Transmasculinidades Mx; administrador de La Trans-tiendita y Klin Pride; cofundador de Hermanxs y de la Red de Familias Trans; excoordinador del Mercadito Solidario Transacciones y del Centro Cultural Jauría Trans. Forma parte de la asamblea consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México siendo el primer hombre trans asumiendo un cargo de este tipo. Actualmente se encuentra trabajando dentro del arte del tatuaje en Heroica Tattoo, uno de los primeros estudios LGBTI+ de la CDMX.