Workshop / Docents
Manos a la arcilla: práctica colectiva sobre la materia como forma de generar conocimiento

Imparten: Luisa Pardo y Pedro Pizarro, Proyecto Yivi

En este taller para docentes, impartido por Proyecto Yivi, trabajaremos con tierra, arena, paja y agua. Experimentaremos la creación escultórica con arcilla mediante el aprendizaje de cob, una antigua técnica de construcción con tierra. En este proceso tomaremos decisiones estéticas, simbólicas y de representación, para elaborar colectivamente una maqueta de barro. Reflexionaremos en torno a los procesos educativos dentro de espacios de confianza, respeto y horizontalidad, en los cuales la palabra, el contexto y la acción de todos los participantes sean tomados en cuenta.

Para Proyecto Yivi la construcción de un conocimiento duradero y significativo se genera a través de prácticas colectivas en las que no sólo sean planteadas nociones teóricas sobre un tema, sino que también se involucren el cuerpo, así como las habilidades manuales, emociones y pensamiento crítico.

Sesión 1: Amasar y mapear
12.JUL.2022

Plantearemos los principios del trabajo con la tierra; haremos la mezcla de arcilla, paja, agua y arena para dejarla reposar un día y poder trabajar con ella en la segunda sesión. También generaremos un primer mapa genealógico: la huella de nuestra familia y nuestros hogares en el territorio que llamamos México.

Sesión 2: Dar forma con las manos
13.JUL.2022

En esta sesión analizaremos las estructuras estables por forma que integrarán los muros a escala con los que representaremos las casas que fueron nuestros hogares en la infancia.

Sesión 3: Nuestra historia hecha maqueta
14.JUL.2022

En esta sesión detallaremos las casitas, elaboraremos a sus habitantes, afinaremos los espacios para dejar lista la maqueta colectiva. Con ella tendremos representada nuestra memoria y analizaremos parte de la historia nacional que la ha acompañado y determinado.

Proyecto Yivi
Yivi es un proyecto de formación, creación y difusión artística, desarrollado con niñas, niños y jóvenes de la Mixteca Alta Oaxaqueña. Es coordinado por Luisa Pardo y Pedro Pizarro con el apoyo de un sinnúmero de colaboradores. Se estableció en Santo Domingo Yanhuitlán en febrero de 2016. Ha impartido talleres gratuitos de creación escénica, audiovisual y plástica, además de generar materiales para exposiciones y presentaciones en vivo. El proyecto escénico y audiovisual Yutata ́ti, desarrollado por Lagartijas Tiradas al Sol desde el Taller Yivi, en colaboración con Le Studio Film und Bühne, fue presentado en Viena entre agosto y noviembre de 2021. En el marco del encuentro Espacios Revelados, Lima, entre noviembre 2021 y marzo 2022, se diseñó y construyó el Proyecto Serpiente de Tierra, para generar un espacio de juego, encuentro y aprendizaje en una plaza pública del distrito del Rimac, Perú.

Credits
Imagen: Cortesía de Proyecto Yivi