Class / Museum at home
Ciudad invisible: biomateriales y microorganismos

Impartido por: Edith Medina

Este es un taller teórico-práctico para pensar y experimentar el contexto biológico en entornos urbanos para traducirlo en materiales. A partir de ejercicios de observación de materia orgánica, escritura biológica, cultivo de microorganismos y desarrollo material, profundizamos en lo que implica la invisibilidad de la materia, lo intangible de lo vivo y el contexto material atravesado por las relaciones con otros sistemas más allá de los humanos, vinculando cultura material, biología, prácticas creativas y diseño.


Sesión 1: Narrativas de lo intangible: Escrituras biológicas
09.NOV.2021

En este módulo abordamos a los microorganismos para generar estrategias de biomediación a través de procesos de la observación, fotografía y escritura biológica. ¿Qué implica visibilizar aquello que al no ser perceptible nos permite habitar el mundo desde otra perspectiva?

Sesión 2: Cultivar lo vivo y más allá de lo humano
16.NOV.2021

Atestiguar el desarrollo de la vida implica expandir el concepto de mirar, que integra la extrañeza, la falta de control y la incertidumbre. Aprenderemos a colaborar con lo vivo, cultivando microorganismos con elementos sencillos y caseros para imaginar diseños, patrones y otras materialidades.

Sesión 3: Biomaterialidad: Hackear lo material
23.NOV.2021

Desarrollaremos materiales afines con el proceso, insumos, materias primas y microorganismos que cada participante elige a lo largo del taller, traduciéndose en una experiencia material.

Sesión 4: Etnografías biológicas: Presentación de Bitácoras de procesos
30.NOV.2021

Cada participante presenta los procesos y sus derivaciones en reflexiones, proyectos, obras, especulaciones, etcétera.

Edith Medina
Pionera en el campo del bioarte en México, es artista, investigadora y docente de temas vinculados con diversos campos de la relación arte, ciencia y sociedad. Tiene estudios complementarios de arte y biología en la Universidad Oberta de Cataluña. Desde hace 20 años su trabajo se desarrolla a partir de procesos biológicos, en los que la experimentación con microorganismos y elementos naturales juegan un papel importante para el desarrollo de nuevas materialidades y pedagogías experimentales en los campos del arte, la moda y el diseño.

Ha colaborado con museos, universidades e institutos de investigación en México, España, Centroamérica e Inglaterra. En 2014 diseñó y dirigió el primer diplomado en el país de Moda y Tecnología en Centro Cultural Border. Es CEO de la plataforma de investigación Regiones en Expansión y actualmente se encuentra experimentando nuevas opciones materiales a través de su estudio de diseño Biology Studio, del cual es fundadora y directora creativa.

Credits
Imagen: cortesía de Edith Medina, de Biology Studio