Museum at home
La mente abierta: el arte de pacientes psiquiátricos privados de su libertad en la Ciudad de México

Impartido por: Ricardo Caballero

Desde el 2006 la Fundación Jumex ha apoyado y dado seguimiento a las labores artísticas en dos comunidades dentro del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. En estos espacios penitenciarios para población psiquiátrica, uno para mujeres y otro para hombres, suceden episodios creativos que merecen atención y diálogo.

El artista Ricardo Caballero cumple una función como gestor de las actividades artísticas y comunitarias del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial y el dormitorio de psiquiatría del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, e imparte este taller que se presenta como un espacio de reflexión para el público interesado en el arte periférico y la atención a comunidades vulnerables y privadas de su libertad.

Sesión 1
14.SEP.2021
Introducción a los antecedentes y orígenes de dos talleres de arte dirigidos a la población psiquiátrica, femenil y varonil, del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. Se hablará del diseño de actividades y el perfil de la población psiquiátrica en reclusión. También se revisarán los proyectos realizados al exterior de los reclusorios.

Sesión 2
21.SEP.2021
Se revisarán los procesos artísticos y educativos puestos en práctica al trabajar con ambas poblaciones penitenciarias, tanto individuales como en colectivo.

Sesión 3
28.SEP.2021
Los asistentes a este taller presentarán los proyectos en los que han participado o conducen y que establecen una relación con comunidades privadas de su libertad o vulnerables.

Ricardo Caballero
(Ciudad de México, 1975). Es licenciado en artes plásticas por la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” y cursa la licenciatura en psicología en FES Iztacala, UNAM. Ha impartido talleres desde 2002, dirigidos a pacientes psiquiátricos en reclusión en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi) y en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan. Ha dirigido talleres en coordinación con la Sala de Arte Publico Siqueiros, la Comunidad para Mujeres (CM) y Comunidad para el Desarrollo de Adolescentes (CDA).

Sus influencias en el quehacer artístico y académico radican en la vinculación que existe entre el arte como estrategia educativa, las formas de arte periférico y las indagaciones que este hace fuera de las galerías y museos, incorporando espacios de trabajo con comunidades externas y las instituciones que las albergan, como son centros de reclusión u hospitales. Como obra artística conductora y ejemplo de reflexión en lo penitenciario, en el año 2013 se llevó a cabo en el Archivo General de la Nación el proyecto Modelo para Armar y Vigilar.

Credits
Imagen: Vista de la exposición Dialogar el exterior, MODO, 2016.
Foto: Ricardo Caballero.