/ Activities
Plantar una semilla con los ojos cerrados

Como parte del proyecto #Museoencasa, una serie de artistas invitados proponen actividades a partir de su trabajo e investigaciones.

La artista Ana Torres Valle Pons presenta Plantar un jardín con los ojos cerrados, un fanzine con instrucciones para construir y destruir una escultura, sembrar sus pedazos y germinar un apretón de manos. Junto con el fanzine también se publica Aestetoscopio, una colección de postales que opera como una herramienta para escribir e imaginar de formas inusuales; y con la cual la artista invita a los participantes a trazar jardines imaginarios.

Este proyecto recupera imágenes de las obras de ilustración botánica de artistas —la mayoría mujeres— de los siglos XVIII, XIX y XX: Maria Sybilla Merian, Anna Maria Hussey, Priscilla Susan Bury, Mary Ann Brunett, Helen Sharp, Lena Lewis, Francis Sinclair, Mary Vaux Walcot, Mary E. Eaton, Genevieve Estelle Jones, Eliza J. Schulze, Elizabeth Gould, Howard Jones, William H. Edwards, John Edwards Holbrook y Robert Havell.

Ana Torres Valle Pons
Escritora, curadora y educadora con formación en historia del arte. Su investigación se centra en la intersección entre las prácticas curatoriales y pedagógicas, como resultado ha realizado proyectos en instituciones como el Museo Tamayo, el Centro Nacional de las Artes y Museo Jumex. Dirigió la plataforma de aprendizaje de ESPAC con el programa de curaduría pedagógica “Ensayos para habitar juntxs” y la curaduría del proyecto “Presencia Lúcida” para esta institución. También ha examinado las políticas de la representación, al igual que las fronteras entre estética y prosaica. Su investigación reciente se enfoca en explorar formas poéticas y performativas en manifestaciones artísticas que cuestionan nuestras convenciones perceptuales, así como la forma de habitar nuestros cuerpos y territorios.