Class / Museum at home
Años ochenta, noventa y más: Ideas estéticas compartidas

Imparte: Daniel Garza-Usabiaga

En este curso se analizarán las ideas estéticas compartidas entre las diferentes prácticas artísticas de los años ochenta y noventa desarrolladas en México. Aunque existe la percepción de que el denominado arte de los noventa es radicalmente distinto a la pintura de los ochenta, los participantes explorarán las similitudes de las prácticas artísticas de estos dos períodos, recurriendo a la historia de las exposiciones para comparar las muestras colectivas De su álbum… Inciertas confesiones (MAM, 1985) y Así está la cosa. Instalación y arte objeto en América Latina (Centro Cultural Arte Contemporáneo, 1997). Ambas exposiciones también son pertinentes para señalar cambios en las prácticas y el sistema del arte local, incluyendo aspectos mercantiles e institucionales.

Sesión 1: De su álbum… Inciertas confesiones
04.AGO.2021

Esta exposición curada por Olivier Debroise se presentó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en 1985. En ella participaron, entre otros artistas, Enrique Guzmán, Julio Galán, Carla Rippey, Naomi Siegman, Saúl Villa y Oliverio Hinojosa. La muestra representa una de las primeras presentaciones de la pintura contemporánea bajo un análisis que considera formulaciones estéticas denominadas posmodernas. La exposición también es útil para subrayar la permanencia de la pintura en el tránsito del arte de los años ochenta a los noventa.

Sesión 2: Tú dices que estás bien pero no es cierto
11.AGO.2021

Esta sesión corresponde al caso de estudio de Julio Galán y una revisión de su pintura de acuerdo con su negociación de contextos e imaginarios transnacionales, cuestiones de identidad y sexualidad, cultura de consumo y moda, entre otras cuestiones. También una anotación de su producción artística más allá de su línea de trabajo más conocida.

Sesión 3: TDV
18.AGO.2021

Esta sesión aborda el trabajo del Taller de Documentación Visual (TDV) tanto en lo que corresponde a ciertas ideas estéticas en su producción, como su labor en el campo del activismo y la educación relacionados con la pandemia de VIH/sida.

Presentación de César Jerónimo González Aguirre, curador asociado del Centro de la Imagen

Sesión 4: Así está la cosa
25 AGO.2021

Este sesión final presenta una revisión de Así está la cosa. Instalación y arte objeto en América Latina, exposición curada por Robert Littman y Kurt Hollander, que se presentó en el Centro Cultural Arte Contemporáneo en 1997. La muestra representa una de las primeras instancias de diálogo regional, entre artistas contemporáneos de México y América Latina, dentro de una lógica de alcance global. La muestra sirve para discutir similitudes y diferencias con ideas estéticas expresadas desde los años ochenta. También permite revisitar aspectos históricos de una institución que precisamente operó entre esas dos décadas.

Daniel Garza- Usabiaga
Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex (Reino Unido), cuenta con estudios posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Fue curador del Museo de Arte Moderno y curador en jefe del Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México. Ha curado más de 40 exposiciones en México y en el extranjero, así como colaborado en proyectos editoriales del Getty Research Institute, Philadelphia Museum of Art, Museum of Modern Art en Varsovia y Hamburger Banhnof en Berlín, entre otros. Ha publicado dos libros sobre el trabajo de Mathias Goeritz (2012) y Wolfgang Paalen (2018). Fue director artístico de Zona Maco. En 2018 fue curador de la XIII Bienal FEMSA Nunca fuimos contemporáneos y en el 2020, director artístico de la edición XIV Inestimable azar.

Credits
Imagen: Francis Alÿs. Sin título [Hombre pequeño debajo del cristal], 1995. La Colección Jumex.