Museum at home / Activities
Todo lo que siempre quisiste saber de arte contemporáneo: ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Cada sábado, vía Zoom, se llevará a cabo una sesión en vivo en donde se abordarán las preguntas de los participantes en torno a eventos dentro de la historia del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

Al registrarte para participar en la conversación, envía una o más preguntas a talleres@fundacionjumex.org, y serán discutidas con el resto de los participantes y el equipo de Educación del Museo Jumex durante la sesión.

¿Es importante observar las prácticas artísticas del pasado para comprender las prácticas del presente? Tomando como punto de partida algunos eventos de la historia del arte mexicano a partir de la década de los años 50, analizaremos el contexto político en el que se enmarcan y reflexionaremos sobre los agentes involucrados en su desarrollo, así como las reverberaciones de estos hechos en la escena contemporánea.

La ruta de la amistad
20.FEB.2021
¿Qué pasó después del declive de la Escuela Mexicana de Pintura? ¿Existe el geometrismo mexicano?

Arte y el movimiento estudiantil del 68
27.FEB.2021
¿Tiene el arte alguna responsabilidad política?

X Bienal de Jóvenes de París
06.MAR.2021
¿Pueden generarse procesos artísticos desde la colectividad en el arte y en las bienales?

Invitados: Roselin Rodríguez Espinosa y Julio García Murillo.

Los grupos y las instituciones
13.MAR.2021
¿Qué papel jugaron los grupos artísticos en relación con las instituciones del Estado?

Espacios independientes de los años 90
20.MAR.2021
¿A qué se debe la creación de espacios independientes para la exhibición de arte contemporáneo? ¿Sustituyen a los museos?

Roselin Rodríguez Espinosa
Curadora e historiadora del arte. Actualmente cursa el doctorado en historia el arte en la UNAM. Sus intereses abarcan arte experimental y cultura popular en la posvanguardia mexicana (años 70-80), arte caribeño y latinoamericano contemporáneo. Coordina con Natalia de la Rosa el seminario “Despatriarcalizar el archivo”. Es parte del colectivo Yacusis. Grupo de estudios subcríticos.

Julio García Murillo
Curador e historiador del arte. Su trabajo se desplaza entre la investigación y la producción artística, así como en la edición y la curaduría mediante la exploración de la historiografía de los años 70, las prácticas contemporáneas y la pedagogía crítica. Actualmente es subdirector de Programas Públicos del MUAC. Es parte del colectivo Yacusis. Grupo de estudios subcríticos

Credits

Imagen: Tercerunquinto (Gabriel Cázares Salas (1978), Rolando Flores Tovar (1975), Julio Castro Carreón (1976)* (1996), Desmantelamiento y reinstalación del escudo nacional, 2008. La Colección Jumex.

*Julio Castro Carreón formó parte del colectivo hasta 2014.