Class / Museum at home
Nunca más diré: “Algún día, cuando sea mayor”. Taller de guión para jóvenes

Impartido por: Jorge Sistos Moreno

Durante seis sesiones se analizarán cortometrajes y materiales correspondientes al género literario y de cine “Coming of Age”, y se proporcionarán herramientas para construir un guión de cortometraje, que puede partir de anécdotas, crónicas, relatos biográficos o autobiográficos.

“Coming of Age” es un género centrado en el crecimiento del protagonista, ya sea en la etapa de su adolescencia o juventud, narrando generalmente los cambios físicos, así como las relaciones de amistad, noviazgo y sexuales. Estas experiencias se relatan con base en la raza, clase, género, nacionalidad, identidad sexual y el contexto social de los personajes principales.

Sesión 1 - ¿Cómo realizar un guión para cortometraje?
04.FEB.2021 | 6PM
Tema: Introducción al guión

Sesión 2 - ¿Qué es y cómo se desarrolla una idea dramática propia?
11.FEB.2021 | 6PM
Tema: Tono y conflicto

Sesión 3 - ¿Qué hace que una historia funcione y obedezca a su propia lógica?
18.FEB.2021 | 6PM
Tema: Estructura. Trama. Lógica narrativa

Sesión 4 - ¿Cómo contar a partir de lo que se siente y desea?
25.FEB.2021 | 6PM
Tema: Desarrollo de personajes.

Sesión 5 - ¿Cómo presento un proyecto para su elaboración a futuro?
04.MAR.2021 | 6PM
Tema: Sinopsis y “look book”. Revisión de propuestas

Sesión 6 - ¿Qué se dice y qué no se dice?
11.MAR.2021 | 6PM
Tema: Última revisión de propuestas

Jorge Sistos Moreno
Morelia, Michoacán. Cursa actualmente el MFA en Film Production en New York University, Tisch School Of The Arts. Es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de Fomento Jumex Arte Contemporáneo. Su trabajo gira en torno al misticismo de la provincia mexicana, el realismo mágico, el thriller y el género de horror.

Actualmente está preproduciendo el cortometraje titulado IN FREEDOM (En libertad), un thriller sobre una familia de inmigrantes residiendo en Nueva Jersey. El productor ejecutivo de este trabajo es el director afroamericano de culto Spike Lee. Jorge Sistos Moreno también está escribiendo una serie de televisión de época con toques de fantasía y horror, así como su primer largometraje. Su trabajo se ha proyectado en Morelia, Curitiba, Ciudad de México, Cali, Tel Aviv y Nueva York.

Credits
Imagen: Pipilotti Rist. Remake of the Weekend/Still Stills, 1998. La Colección Jumex.