Class / Museum at home
ARQUEOLOGÍA DEL PROYECTO MODERNO: CUPA (Conjunto Urbano Presidente Alemán)

Impartido por Lucía Villers

En 1949 Mario Pani construyó el primer multifamiliar en México, un experimento moderno de la vivienda que pretendía transformar la forma de habitar de los mexicanos, desde vivir en la ciudad hasta el uso del mobiliario. En 2019 Lucía Villers inició una búsqueda para descubrir el proyecto original de Mario Pani y el mobiliario de Clara Porset, que se materializó en la recuperación de un prototipo del complejo. El objetivo de este curso es indagar, a partir de un análisis arqueológico, el origen de esta unidad de habitación, para poner en valor el legado de la modernidad, así como comparar sus propuestas con el paso del tiempo y la actividad de sus habitantes en la actualidad.

Sesión 1: Mario Pani y el proyecto del CUPA
03.OCT.2020

1.1 Historia del proyecto y construcción del CUPA, 1949
1.2 Breve repaso del ideal moderno

Sesión 2: Clara Porset en el CUPA
10.OCT.2020

2.1 La colaboración de Clara Porset en los Multifamiliares de Pensiones
2.2 La propuesta de Clara Porset para el CUPA

Sesión 3: Arqueología de un proyecto
17.OCT.2020

3.1 En busca del proyecto original de Mario Pani y Clara Porset
3.2 Rescate de un prototipo, el proyecto, decisiones y dificultades

Sesión 4: Visiones de la modernidad a través del CUPA
24.OCT.2020

4.1 La manera de habitar el CUPA en la actualidad
4.2 Ejercicio práctico y de reflexión que permita dialogar sobre las ideas de la modernidad en la actualidad

Lucía Villers

Es arquitecta con sede en la Ciudad de México. Obtuvo el grado de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Historia, Arte y Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde su taller realiza proyectos e investigaciones en temas relacionados con la reconversión de edificios, la destrucción del patrimonio arquitectónico y los fenómenos de trasformación urbana que afectan a las ciudades. Villers ha recibido distintas becas del FONCA para desarrollar investigaciones y exhibiciones, entre las cuales se encuentran Cartografías de la temporalidad, Casa manifiesto: la casa O´Gorman y Cartografías del patrimonio. Su trabajo ha sido publicado en las revistas Casabella, Domus y Arquine.

Credits
Imagen: Centro Urbano Presidente Alemán, 1949, Fondo Aerofotográfico Oblicuas, FAO01006182, Acervo Histórico Fundación ICA.