Museum at home
Círculo de Lectura El Cubo de Rubik. Arte mexicano en los años 90 con Daniel Montero

El cubo de Rubik. Arte mexicano en los años 90 es uno de los pocos libros académicos que abordan el arte contemporáneo producido en México a finales del siglo pasado. El libro presenta un relato amplio de la transformación en la producción, circulación y consumo del arte que en la década de 1990 era considerada novedosa en el país. A pesar de que este libro se puede revisar con una perspectiva histórica debido al constante cambio en el arte, es importante leer en detalle varios apartados para repensar en algunos de los temas tratados en el volumen.

Círculo de lectura “El cubo de Rubik. Arte mexicano en los años 90” consiste en cuatro sesiones de lectura guiada por el autor del libro, Daniel Montero. Esta actividad está dirigida a reflexionar en varias transformaciones del campo del arte local señaladas en el libro y ver, a manera de evaluación general, qué ha ocurrido con esos fenómenos en el presente.

Los textos son del libro El cubo de Rubik. Arte mexicano en los años 90. Colección Académica. (México: Fundación Jumex Arte Contemporáneo, RM), 2014.

Sesión1
03.JUN.2020
Concepción de la investigación del arte contemporáneo. Problemas, metodologías, marcos teóricos

Lectura: “Introducción”, pp. 23-31. Descarga AQUÍ

Sesión 2
10.JUN.2020
Invitado: Luis Felipe Ortega
Producción de obras de arte y formas de legitimación artística

Lectura: “Capítulo 1”, pp. 39-55. Descarga AQUÍ

Sesión 3
17.JUN.2020
Formas de administración cultural. El CONACULTA y el FONCA

Lectura: “Capítulo 2”, pp. 55-117. Descarga AQUÍ

Sesión 4
24.JUN.2020
Crítica de arte y curaduría en México. Aparición de la curaduría contemporánea y consideraciones sobre el texto en arte

Lectura: “Capítulo 4”, pp. 155-211. Descarga AQUÍ

Daniel Montero Fayad
Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y doctor en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente en instituciones de educación superior como la UNAM y la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en diferentes proyectos de curaduría, promoción cultural y de educación en Colombia y México. Fue curador académico del MUAC. Además, ha publicado reseñas y textos en revistas académicas, especializadas y de difusión, así como en catálogos de arte contemporáneo colombiano, mexicano y norteamericano. Su trabajo está dirigido a entender el arte en relación con la política y con la economía en un contexto de globalización y de neoliberalismo. En la actualidad trabaja con dos líneas de investigación: historia de la crítica de arte y crítica e historia de la pintura en México y Estados Unidos. Es autor del libro El cubo de Rubik: arte mexicano en los años noventa.

Luis Felipe Ortega
(Ciudad de México, 1966). Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha escrito para múltiples publicaciones y ha editado varias revistas desde inicios de los años 90. En el 2002 realizó una residencia artística en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el Sistema Nacional de Creadores (2006, 2009, 2015) y FONCA, Jóvenes Creadores (1998). Su trabajo ha sido expuesto en diversas instituciones de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, y Asia. Representó a México en la 56 Bienal de Venecia (2015).