Taller / Jóvenes
Girar sobre los talones. Laboratorio de performance y ritual

Impartido por: Mario Wandu

Los antiguos nahuas conocían a la sombra como tonalli, una entidad anímica autónoma independiente del cuerpo que la proyecta, asociada con el calor, la fuerza vital y el destino de la persona asignado por el día de su nacimiento. Existen diversas maneras de que tonalli abandone el cuerpo, entre ellas, sufrir de un “gran espanto”.

En este laboratorio exploraremos la pérdida de la sombra por espanto, a partir de la realización de un performance inspirado en el ritual del levantamiento de las sombras de los indígenas nahuas que se encuentran en México.

Sesión 1: Sombra
13.ABR.2024

En esta sesión hablaremos de la muerte y nuestra conexión con ella, en relación con el biopoder y la biopolítica. Mediante ejercicios espaciales construiremos rituales personales de despedida, tomando como método el azar, la magia y lo metafísico.

Sesión 2: Invocación
20.ABR.2024
En esta sesión exploramos el arte desde su capacidad curativa y transformadora. Abriremos un diálogo con la obra de Damien Hirst, que partirá de algunas obras de la serie Natural History. La pieza colaborativa que se realizará es un performance de ruido y cuerpo interviniendo el espacio.

Mario Wandu
(Guadalajara, Jalisco, México, 1989)

Artista visual, cocurador de Save The Artist y Laboratorio de Arte San Juan de Dios. Licenciado en Artes visuales por la Universidad de Guadalajara. Su trabajo parte de prácticas artísticas afectivas, en relación con tensiones políticas y sociales, a través de medios como la instalación, el performance y el arte procesual. Sus obras posibilitan críticas al patrimonio cultural desde la visión hegemónica, explorando las relaciones de poder entre grupos y comunidades. Ha presentado su trabajo en espacios como: Museo Cabañas, Guadalajara (2024); Eindorf, Viena (2023), Feria Material, Ciudad de México (2021-2023) y Guadalajara90210 (2023). Ha colaborado con Red Generación Espontánea, Yopes Proyect, 6Metros cuadrados y Sector Reforma.

Entre su trabajo curatorial destacan los proyectos El diente de oro, Instituto Cultural Mexicano (2023); Happy Landscape y Splash, Feria Material (2021-2023); Queer as German Folk + La Okupa Cuir, en colaboración con Goethe-Institut, en el Ex Convento del Carmen (2019) y Festival Andrógina, Museo Cabañas (2019).

Vista de la exposición Damien Hirst: Vivir para siempre (por un momento). Museo Jumex, 2024. Fotografía: Prudence Cuming Associates Ltd. © Damien Hirst and Science Ltd. Todos los derechos reservados, DACS/Artimage 2024.