Charla con El Padre de la Cumbia, Don Manuel Perea León, y Laura Perea de Sonido La Zeida

Por tradición familiar, don Manuel Perea León El Padre de la Cumbia y Laura Perea de Sonido La Zeida trabajan el vinilo. Don Manuel, uno de los primeros sonideros de la Ciudad de México, contará su experiencia en la música, sus viajes en busca de vinilos únicos por América Latina en los años cincuenta, los distintos tipos de cumbias que conoce, así como las diferencias de estilos. Esta tradición musical ahora forma parte del legado de su hija Laura Perea, una de las pocas mujeres productoras en el ambiente sonidero.

Esta charla forma parte del proyecto de Ana Gallardo, artista en residencia del programa Fundación Jumex Arte Contemporáneo – SOMA.

Su trabajo explora el territorio de la edad avanzada, a través del cual se pretende proyectar una escuela dedicada a la idea de aprender a envejecer. Parte de este proyecto se desarrolla mediante la enseñanza de talleres impartidos por personas de la tercera edad a un público general.

RESIDENCIA ANA GALLARDO
17 - 31 MAR. 2017

Ana Gallardo es una artista autodidacta nacida en Rosario, Argentina, que ha residido en España y México por largas temporadas, actualmente vive en Buenos Aires. Su trabajo propone una manera de ejercer la práctica artística como un lugar de reflexión y transformación. Sus búsquedas como artista y las vicisitudes de su vida privada conviven plenamente, buscando la manera en que vida y obra puedan actuar, cada una, sobre las deficiencias y los vacíos de la otra. Aborda diferentes planos de la violencia y en estos momentos, haciendo especial énfasis en la relación entre la violencia y la vejez. Durante varios años ha generado distintos espacios independientes, en la ciudad de Buenos Aires, como Espacio Forest (2013) y La Verdi.

La Fundación Jumex Arte Contemporáneo y SOMA unen esfuerzos para realizar residencias artísticas en la Ciudad de México. El proyecto tiene como objetivo propiciar intercambios a través de estancias temporales de artistas y otros profesionales del arte, con un enfoque pedagógico donde los residentes contribuyen a la formación y enriquecimiento de los programas educativos de SOMA y los programas públicos del Museo Jumex.

Desde su fundación, SOMA reconoce la importancia de crear vínculos e intercambios entre la escena artística local y otros panoramas artísticos internacionales. Las residencias en SOMA operan desde el 2010 y se conciben como una herramienta de trabajo que permiten enriquecer sus programas principales y relacionarse con públicos más amplios.

Como parte de esta colaboración, los residentes realizarán actividades públicas dentro del Museo Jumex, tales como talleres, presentaciones, acciones, etc.; reforzando la misión formativa del museo y permitiendo el acercamiento de un público más amplio hacia el trabajo de los residentes invitados.

Créditos

Programa Fundación Jumex Arte Contemporáneo – SOMA.

SOMA Mexico