NOCHE DE MUSEOS | JUNIO 2019

En la próxima Noche de Museos el Museo Jumex extiende su horario y ofrece entrada gratuita, conversaciones en las galerías de la exposición Apariencia desnuda, y una interpretación de la pieza Erratum Musical de Marcel Duchamp por el guitarrista finlandés Topias Tiheäsalo.

Conversaciones en salas: 6PM – 9PM

El equipo de Educación ofrecerá en las galerías, conversaciones en torno a las secciones que conforman la exposición.

Interpretación musical: 7PM, Terraza piso 1

En 1913, Duchamp escribió su primera pieza vocal compuesta de tres partes titulada Erratum musical, su primera composición musical. Para realizarla se basó completamente en el azar. Le pidió a sus hermanas que fueran sacando pedazos de papel de un sombrero. Cada papel tenía una nota musical escrita, la cual Duchamp procedía a integrar en la partitura de la composición, una por una, hasta completar la pieza.

Topias Tiheäsalo hará una interpretación con guitarra de esta composición. Dado que el título de la pieza original se podría traducir como “Error/ equivocación musical”, Tiheäsalo parte de sus errores al interpretar la pieza original, para hacer su propia lectura.

Topias Tiheäsalo (1978) es un guitarrista nacido en Finlandia. Actualmente reparte su tiempo entre varias formas de música experimental que van desde el jazz libre y la improvisación hasta la música barroca y el arte sonoro. Toca con frecuencia partituras en vivo para películas mudas. Su más reciente colaboración fue con el músico y compositor finlandés Lau Nau, y la realización de la partitura para la película Bayoneta (México / Finlandia 2018) de Kyzza Terrazas, que fue nominada para el Premio Ariel.

Tiheäsalo es miembro de Himera, una asociación con sede en la ciudad finlandesa Turku, dedicada a organizar conciertos y festivales. También ha realizado programas de música especializados para la radio YLE Radio 1.

Coordinado por Eric Namour.

Interpretación musical coordinada por Eric Namour
elnichologo-white-01.png

Este evento es parte del programa de Noche de Museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.